TURISMO

Esta es la aplicación que va a evitar que discutas con tus amigos en los viajes

En grupos grandes, es necesario que haya mucha organización para pasar una estancia feliz y sin problemas

El país europeo más barato para viajar: comes por 12 euros y una cerveza te cuesta 1 euro

Dos amigos bañándose en el mar y haciendo deporte

Dos amigos bañándose en el mar y haciendo deporte / Max Ravier (Pexels)

En los viajes se generan muchos gastos. Si hay muchas personas implicadas, es habitual que alguien se encargue de pagar por todos y después se hagan las cuentas. Según la economía de cada cual y las cantidades de las que se trate, a veces se resuelven las deudas a mitad de la estancia y otras, tras la vuelta a casa. Pero cuantos más participantes haya, más se complica.

Afortunadamente, hay herramientas como Bizum que permiten realizar transferencias rápidas, porque hace no demasiado tiempo, era más tedioso aún el pago de unos a otros en efectivo o a través del banco, lo que conllevaba varios días de espera. Pero hay una aplicación perfecta para organizar los gastos. Te contamos su funcionamiento y todos sus secretos.

Qué es Tricount

Tricount es una aplicación para el móvil con la que se organizan los gastos entre varias personas. El objetivo es que nadie tenga que estar frecuentemente haciendo pequeños reembolsos, sino que hasta que no se cierre la cuenta en la fecha que deseemos, no se finiquitan las deudas. Es especialmente útil para viajes: alguien se encargó de reservar el alojamiento; otro pagó la gasolina; otro, la compra; otro, la cuenta del restaurante... La organización de este intercambio de cantidades más grandes o más pequeñas se dificulta si no hay que repartirlos entre todos los miembros o si no se dividen en partes iguales. Estas son precisamente las ventajas de la aplicación.

Esta es una parte de la interfaz de Tricount

Esta es una parte de la interfaz de Tricount / Vía Tricount

Cómo se usa Tricount

En Tricount se pueden incluir partidas de gastos en las que se indica qué se pagó (ej: cena en el restaurante), quién pagó, qué cantidad y entre qué personas se distribuye esa cuenta. De este modo, aunque haya una lista total con ocho participantes del viaje, puede que un gasto solo queramos repartirlo entre cuatro personas en concreto. Además, si escogemos el modo "Avanzado", la cantidad puede dividirse en porciones que no sean iguales. Por ejemplo, si en una tienda uno de los participantes paga los productos de todos, pero cada uno ha gastado una cantidad (Juan debe 15 euros, Marta, 8 euros, Luis, 30 euros...) se podrá indicar de manera sencilla en la aplicación.

De todas formas, si en cualquier momento tienes curiosidad por saber cómo va tu cómputo durante el viaje, hay una pestaña con el balance de cada participante: los que más han pagado tienen una barra verde (otros les deben dinero) y los que menos, en rojo (son ellos los que deben a otros).

¿Por qué en Tricount aparece que debo dinero a alguien que no ha pagado por mí?

Aunque durante el viaje hayas acumulado deudas hacia varias personas, Tricount se encarga de echar las cuentas. Normalmente, no tendrás que hacer más que uno o dos pagos a las personas que la aplicación indique, que no siempre corresponderán con quienes han pagado por ti en la realidad, ya que la aplicación hace las sumas y restas pertinentes. La app hace estas operaciones para que cada uno haga el menor número de transacciones posible al final de la estancia.

Para qué sirve Tricount

Esta forma de gestionar gastos comunes no solo resulta útil en viajes. También se puede utilizar en el día a día: entre compañeros de piso, en pareja, con amigos con los que se hagan pagos de forma recurrente, con tus hermanos... Se pueden mantener abiertos varios grupos diferentes de manera simultánea. La aplicación permite por defecto tener dos, pero te damos un truco: si te inscribes con tu correo electrónico, podrás ampliar el número de Tricounts en funcionamiento al mismo tiempo. En cada grupo de Tricount se pueden incluir hasta 50 participantes.

¡Ahora te será mucho más fácil resolver las deudas con tus familiares y amigos!