LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Miguel Ángel Martín Alonso, coordinador del área literaria del Ayuntamiento de Getafe: "Satisface ver que todas las horas merecen la pena"

Llegó con seis años a la ciudad madrileña en la que hoy coordina el festival de novela policíaca Getafe Negro y De Poesía por Getafe

Miguel Ángel Martín Alonso, coordinador del área literaria del Ayuntamiento de Getafe

Miguel Ángel Martín Alonso, coordinador del área literaria del Ayuntamiento de Getafe / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Cuando Miguel Ángel Martín Alonso llegó con 6 años, Getafe era una ciudad mucho más pequeña y la oferta cultural de la que hoy presume apenas se podía intuir en el horizonte. "Es difícil decir cómo me interesé por la cultura porque ha estado siempre conmigo", reflexiona.

Empezó en el área de prensa como fotógrafo pero, después de 20 años lanzando propuestas, insistiendo en mejorar, cuidando del área de cultura como aficionado, se ganó un puesto que ya era suyo: "Me dijeron: ‘Por pesado, vente y hazlo tú’". Buen amigo de la familia, la Fundación Centro de Poesía José Hierro existe hoy gracias a él, igual que los clubs de lectura que acogen a más de 150 lectores.

También coordina el festival de novela policíaca Getafe Negro y De Poesía por Getafe, dos propuestas literarias que, gracias a su empeño contra una maquinaria administrativa más que tediosa, han crecido y se han situado entre las más sólidas de Madrid. "Empiezas en un barrio, en una biblioteca, en un sitio chiquitito y de repente te encuentras trayendo a la mejor poeta viva a Getafe", cuenta, orgulloso de defender toda esta actividad cultural como parte fundamental del buen tejido social que existe en la ciudad.

"Durante más de 25 años se ha trabajado de una manera constante por mantener un programa coherente de apoyo a la lectura", reconoce. Y añade: "Así, aparecen grandes escritores, pintores o poetas, que lo son en parte porque han nacido en este contexto". Y es que lo que le mueve "es la satisfacción de ver que todas las horas merecen la pena y cómo Getafe se va convirtiendo en una ciudad literaria".