LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Maica Rivera, directora de Getafe Negro: "Necesitamos más cómplices públicos y privados"

Paloma Porpetta: "Cuando me encuentro con un poema inédito, me siento arqueóloga"

Elisenda Romanyà, impresora: "El placer de leer en papel es inigualable"

También es CEO de Literocio, que fundó con el claro objetivo de fomentar la lectura y dinamizar el sector del libro

Maica Rivera, CEO de Literocio y directora de Getafe Negro

Maica Rivera, CEO de Literocio y directora de Getafe Negro / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Licenciada en Periodismo por la UCM, fue su paso por la revista Leer lo que orientó a Maica Rivera definitivamente hacia la gestión cultural. Trabajando como redactora jefa junto a Manuel San Millán, su actual socio, detectó "nuevas necesidades, muy urgentes, en todos los agentes de la cadena de valor del libro".

Mucha determinación y la amplísima experiencia de ambos les impulsó a crear en 2018 su propia empresa de gestión cultural. Así nació Literocio, con el claro objetivo de fomentar la lectura y dinamizar el sector del libro, que integra la organización, gestión y comunicación de ferias, festivales, congresos, premios y campañas editoriales.

Maica, además, ha llevado el departamento de prensa de la Feria del Libro de Madrid y, el año pasado, asumió la dirección del festival Getafe Negro: "Un sueño por permitirme tener más cerca a mi admirado Lorenzo Silva e integrarme en un equipo que es una familia".

Con mucha ilusión, recuerda también su trabajo en el departamento de comunicación de los premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, el festival Sui Generis Madrid y el de Fantasía de Fuenlabrada.

Si bien lo mejor de su trabajo es llegar a ser parte de los proyectos, "sentir que juegas en casa, lo mejorcito que puede pasarte en la vida", reconoce que, el reto más complicado es conseguir un presupuesto que los respalde contundentemente "necesitamos más cómplices públicos y privados que crean en el poder de la cultura al servicio del ciudadano".

Defiende que unos mayores recursos facilitarían que las iniciativas culturales calasen en una población más amplia "porque profesionales dispuestos y buenas ideas, las hay".