CONFLICTO EN MADRID

Los sindicatos convocan tres días de huelga en la sanidad pública ante "el absoluto desprecio" del Gobierno de Ayuso

CC.OO., UGT, SATSE y CSIT Unión Profesional anuncian la convocatoria de tres jornadas de paro en todo el Servicio Madrileño de Salud los próximos días 19 de abril y 8 y 26 de mayo

Manifestacón sanidad pública Madrid

Manifestacón sanidad pública Madrid / CCOO

Cuatro de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad -CC.OO., UGT, SATSE y CSIT Unión Profesional- han anunciado este jueves la convocatoria de tres jornadas de huelga en todo el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los próximos días 19 de abril y 8 y 26 de mayo para manifestar su "más absoluto rechazo" a la política que se está llevando a cabo en Madrid en materia de recursos humanos.

El día 27, durante la realización de una concentración a modo de protesta frente a la sede de la Dirección General de Función Pública, las cuatro organizaciones sindicales remitieron un escrito dirigido al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, para solicitarle nuevamente la vuelta a la jornada laboral de 35h/semanales "que se nos arrebató en 2011".

En este documento indican que trabajan "a turnos y guardias, que nuestras vidas carecen de conciliación y que desde que nos implantaron la actual jornada de 37,5h /semana, hemos perdido 16 días de descanso anual, muy necesario tras las maratonianas jornadas de lunes a domingo". El día 28 de marzo, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, señaló que ve "asumibles" los 20 millones de euros que supone el acuerdo que ha puesto fin a la huelga de médicos de Atención Primaria y Pediatría y rechazó que se vaya a implantar la jornada laboral de 35 horas semanales para los sanitarios.

Declaraciones que, para los sindicatos, muestran "su grave problema de intolerancia a los empleados públicos en general y a los profesionales del SERMAS en particular". Consideran que "no sólo se adivina el desprecio", sino que se observa "el desconocimiento más absoluto sobre el funcionamiento del mundo laboral".

Acuerdos en otras comunidades

En ese sentido reiteran, en un comunicado rubricado por las cuatro organizaciones y como ya han venido comunicando, que casi todos los servicios de Salud de las distintas comunidades autónomas han firmado acuerdos con sus profesionales en las Mesas Sectoriales correspondientes para volver a la jornada de 35h/semanales, entre otras mejoras. También, han compensado a sus profesionales "por el esfuerzo realizado durante los tres años que ha durado la pandemia, reconociendo la falta de descansos y los problemas de salud mental que han inundado nuestras vidas".

"Sólo Madrid se ha negado a acordar algún incentivo económico o en materia de descansos/jornada", apuntan. El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y su Directora General de Recursos Humanos, añaden los sindicatos, han reconocido que en la actualidad y tras la consolidación de más de cuatro mil puestos de trabajo en los años anteriores, el impacto económico de la implantación de la jornada de 35h/semana se solucionaría con aproximadamente 1.200 puestos de trabajo y no con los más de 6.000 que eran necesarios hasta hace unos años.

Negociar fórmulas

El coste aproximado de esta medida es de unos 42 millones de euros. Las organizaciones han manifestado su "intención de negociar las distintas fórmulas por las que pueda recuperar este derecho, como han hecho en otros servicios de salud, pero hasta la fecha, la Administración de la Comunidad de Madrid no ha querido escuchar nuestras propuestas".

-FOTODELDIA- MADRID, 26/03/2023.- Cabecera de la manifestación convocada por diferentes organizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, este domingo en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Manifestación en defensa de la sanidad pública / EFE

Tras anunciar la convocatoria de huelga durante tres días, los firmantes del documento indican que las reivindicaciones se detallarán en los días previos a la realización de la primera jornada. Las principales peticiones son: presentación inmediata a Hacienda del informe de viabilidad para la implantación de la jornada laboral de 35h/semana en el SERMAS, cumplimiento del Acuerdo de Mesa Sectorial de Centros de difícil cobertura o actualización del acuerdo de jornada JAPE que incorpore a todas las unidades que a fecha de hoy tienen continuidad asistencial.

Los sindicatos piden la negociación de un plan de urgencias y emergencias que mejoren la condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios

Asimismo, reclaman concurso de traslados para todas las categorías; actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario; mejora de las retribuciones "estancadas desde hace años" del valor de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos o la negociación de un plan de urgencias y emergencias que mejoren la condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios.

Huelga en hospitales

Por otro lado, este viernes se celebra una nueva reunión entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga de Atención Hospitalaria tras el avance de hace unos días en las negociaciones y que provocó que se desconvocara la jornada de huelga de la semana pasada. Los sindicatos médicos AMYTS y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) tienen aún convocadas varias jornadas de huelga de médicos hospitalarios. La próxima, el 19 de abril. 

Marcha de médicos en Madrid, en una de las jornadas de huelga.

Marcha de médicos en Madrid. / B.S.

En la reunión de mañana, informa AMYTS, se abordará la respuesta que ha dado la Consejería de Hacienda para mejorar el precio de la guardia; los traslados hospitalarios que llevan paralizados décadas; la mejora y optimización de las listas de espera hospitalarias; la temporalidad de los facultativos y la nueva aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas que plantea la Consejería de Sanidad. En la línea de los otros sindicatos, reclamarán la vuelta a las 35 horas.