CONFLICTO SANITARIO

El Gobierno de Ayuso minimiza también la huelga en los hospitales: se repite la guerra de datos de seguimiento

El portavoz del Gobierno regional reduce al 9% el apoyo a la huelga en los centros hospitalarios y mientras el sindicato médico la sitúa en torno al 70%.

CCOO impugna la resolución del Gobierno regional de vetar los carteles reivindicativos y la recogida de firnas en los centros de salud

Marcha en defensa de la sanidad pública

Marcha en defensa de la sanidad pública / CCOO

Los médicos de los hospitales de Madrid han iniciado este miércoles dos días de paro (hoy y mañana) con una manifestación por el centro de Madrid junto a los facultativos y pediatras de Atención Primaria que llevan en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre. Y una vez más, los datos sobre el seguimiento de la huelga muestran la distancia que hay entre los facultativos y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Mientras el sindicato convocante, AMYTS, ha situado el nivel de apoyo en torno a un 70%, contando con el 35 % de los profesionales que están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Sanidad, con el desacuerdo del sindicato, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, lo ha reducido al 9%. Un porcentaje que queda algo por encima del que apunta para la atención primaria, apenas un 1% ayer, dato que permite al portavoz del Gobierno de Ayuso situar la protesta en un nivel "absolutamente residual".

A pesar de que esta es la valoración que hacen de la importancia de la huelga, este mismo martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunía por primera vez en todo el conflicto de la atención primaria con AMYTS, si bien fue en una reunión conjunta con los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial que, a su vez, anuncian movilizaciones a partir del 9 de marzo. SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT informaron hace unos días de un calendario de protestas "ante la negativa" de Sanidad a negociar mejoras para todas las categorías profesionales de la sanidad pública.

El encuentro de este martes ha tenido especial significado por ser la primera ocasión en la que AMYTS y el consejero se veían las caras en un largo conflicto, plagado de cruce de acusaciones y, por ahora, sin un punto de encuentro. Pero el cara a cara se ha quedado de momento ahí. Mañana jueves el comité de huelga de atención primaria ha vuelto a ser convocado, pero esta vez por sus interlocutores ya habituales de la Consejería y no por el propio Escudero, y en solitario con el objetivo, una vez más, de intentar desencallar la huelga que mantienen en los centros de salud y ya dura más de tres meses.

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha descrito este primer cara a cara con Escudero como "una reunión cordial"

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha descrito este primer cara a cara con Escudero como "una reunión cordial" pero que no sirvió para avanzar sobre las reclamaciones de médicos y pediatras de Atención Primaria y las que, ahora, presentan los médicos de los hospitales.

En el caso de los otros cuatro sindicatos, en el encuentro se dio traslado "de las grandes prioridades" que tienen los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): falta de financiación, jornada laboral, pérdida de poder adquisitivo, sobrecarga por presión asistencial, problemas de conciliación, resolución de los procesos selectivos, negociación del plan de urgencias y emergencias, nuevo plan de mejora de la Atención Primaria o incumplimiento del acuerdo para centros de difícil cobertura.

La valoración que ha realizado de la reunión CCOO Sanidad Madrid es que, como principal novedad, la Consejería de Sanidad va a presentar a la de Hacienda un estudio con el coste real de la vuelta a las 35 horas semanales. Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida "no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico, por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata".

Sanidad se ha comprometido a que todos los profesionales que han aprobado la OPE de 2018 estén incorporados antes de verano

Por otro lado, Sanidad se ha comprometido a que todos los profesionales que han aprobado la OPE de 2018 estén incorporados antes de verano. De igual forma, la Administración ha informado que en la Mesa Sectorial de Sanidad del mes de marzo se va a incluir la negociación de un cambio en la instrucción que regula la jornada laboral semanal de 37’5 horas, vigente en la actualidad en el SERMAS. A pesar de todo esto, ya que no hay un acuerdo por escrito con la administración, los cuatro sindicatos que suscriben el manifiesto siguen manteniendo la concentración que tendrá lugar el próximo 9 de marzo y que supondría el arranque de un calendario de movilizaciones.

CCOO impugna la resolución

También este miércoles, CCOO Sanidad Madrid ha anunciado que ha llevado a los tribunales la resolución del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la que la Consejería de Sanidad veta la colocación de carteles y la recogida de firmas en los centros de salud de la región. En el recurso interpuesto ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, argumenta que la resolución lesiona el derecho fundamental que proclama el artículo 20 de Libertad de Expresión e Información, así como el artículo 28 de Libertad Sindical y Derecho de Huelga.

Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid.

Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. / EPE

Varios representantes de CCOO del SERMAS han sido ya censurados por esta resolución. El sindicato esgrime como hechos probados que desde hace meses "hay un conflicto y movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública y de la Atención Primaria y existe un proceso de cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y reordenación de efectivos con apertura de los nuevos centros PAC en el ámbito de las urgencias extra hospitalarias".

Durante este tiempo se han llevado a cabo recogida de firmas de apoyo a los profesionales, se hacen movilizaciones en las puertas de los centros de salud y se han hecho tres manifestaciones masivas en defensa de la sanidad pública. La resolución del Gobierno regional fue emitida y publicada el día 15 de febrero de 2023, tres días después de la una de las últimas marchas. Desde el día 16 de febrero de 2023, y en base a dicha resolución, asegura CCOO, se "están produciendo en muchas instituciones sanitarias la retirada de cartelería propia de las secciones sindicales y se está impidiendo la publicidad sobre determinadas actividades".