SANIDAD MADRILEÑA

Lasquetty torpedea la paz que había alcanzado el Gobierno de Madrid con las desconvocatorias de las huelgas en Sanidad

Ayuso vuelve a recibir abucheos de los sanitarios después de que el consejero de Hacienda haya rechazado las jornadas de 35 horas. El vicepresidente del Gobierno regional matiza que es un tema "que hay que estudiar"

Isabel Díaz Ayuso visita el nuevo Hospital Oncológico del Gregorio Marañón

Isabel Díaz Ayuso visita el nuevo Hospital Oncológico del Gregorio Marañón / EFE / Fernando Villar

Apenas ha pasado una semana desde que el comité de huelga de atención hospitalaria llegara a un acuerdo con la Consejería de Sanidad y los sindicatos ya han empezado otra vez a movilizarse. Las palabras del consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, sobre las 35 horas semanales que reclaman los profesionales médicos ha sulfurado a los sindicatos, que han convocado una manifestación frente a la sede de su consejería este jueves por la mañana. A eso se suma que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que había logrado aplacar las protestas en el ámbito sanitario tras la desconvocatoria de la huelga en hospitales y en atención primaria, ha vuelto a ser recibida con abucheos en un acto público en el Hospital Gregorio Marañón.

Ayuso ha acudido este miércoles al nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas perteneciente al Hospital General público Universitario Gregorio Marañón, "dedicado en exclusiva al tratamiento del paciente con cáncer al que se le ofrecerá una atención multidisciplinar y de calidad", en el que se han invertido casi 34 millones. Una noticia positiva que forma parte de la ruta sanitaria que está realizando la presidenta en los últimos días, acudiendo a visitar o inaugurar nuevas instalaciones de centros de atención primaria de la capital y la región (Alcorcón, Navalcarnero o Las Tablas en solo una semana) tras cinco meses de desgaste provocados por la huelga sanitaria y las manifestaciones multitudinarias. La tregua alcanzada con los comités de huelga a escasas semanas de la huelga parecía que había despejado el horizonte. Pero ha sido recibida y despedida entre gritos de medio centenar de trabajadores que han enturbiado esta visita, tal y como ha informado Europa Press y se puede ver en vídeos publicados en las redes sociales.

Consejerías responsables

Una de las principales reclamaciones de los médicos de los hospitales es que su jornada pase a ser de 35 horas, pero no con el objeto de trabajar menos horas a la semana, sino para compensar parte de las guardias que realizan y que en el sistema aún vigente no computan como horas trabajadas y, por tanto, remuneradas. En el acuerdo firmado el 21 de marzo con la Consejería de Sanidad esta se cuidó mucho de matizar en el texto que "la implantación de la jornada de 35 horas" no dependía tanto de ellos como de la mesa general de Función Pública, que depende de Hacienda, pero añadía que se procedería a la "devolución de las horas de guardia descontadas al personal facultativo", modificación de una norma mediante.

Preguntado por este asunto, Lasquetty daba este martes prácticamente por zanjado el asunto. "Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer 5 menos", obviando que uno de los problemas que ha reinado en la sanidad pública en los últimos años es precisamente la interinidad y precariedad temporal de los contratos.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en cambio, ha matizado y no ha querido dar por cerrada esta posibilidad. "Es un tema de gran transcendencia para estudiar en profundidad”, ha señalado al ser preguntado por este asunto tras el Consejo de Gobierno, justo cuando la presidenta estaba escuchando los primeros abucheos. Ossorio ha explicado que la medida podría afectar a los 180.000 empleados públicos porque "no solo afecta al personal sanitario” y ha optado por la prudencia, sin manifestarse a favor de las palabras de Lasquetty pero sin contradecirlas tampoco: “Hay que estudiar y ver el alcance que tiene una medida de esa naturaleza”.

Huelga general en el aire

CCOO, que representa al personal sanitario de todas las categorías, ha decidido no transigir con esto, sobre todo, porque argumenta que en otras comunidades autónomas "lo están recuperando mientras Madrid se atrinchera en las 37 horas y media". Por eso este jueves acudirán a las puertas del despacho del consejero de Economía y Hacienda a protestar. Y por eso han lanzado otra advertencia a las puertas de unas elecciones autonómicas: "No descartamos la convocatoria de una huelga general para todo el sector de profesionales dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”. Los sindicatos médicos han puesto permanentemente bajo sospecha la Consejería de Hacienda porque critican que han sido ya varias las ocasiones en las que los acuerdos han quedado en papel mojado precisamente porque lo negociado con el departamento del que dependen luego se ve anulado por quien maneja las cuentas. Los compromisos económicos alcanzados no llegaban a buen puerto.

En esta ocasión se situación no es la misma, porque Lasquetty sí ha dado, al menos verbalmente, el ok a un pequeño aumento del presupuesto para que Enrique Ruiz Escudero no tenga que desdecirse de lo firmado este mismo mes con los distintos comités de huelga, pero ha vuelto a ser Hacienda la que ha echado abajo una de las principales demandas de los profesionales hospitalarios.

Posición de los sindicatos

Este mismo miércoles, los sindicatos CCOO, SATSE, UGT y CSIT Unión Profesional, que representan a cerca del 70% del personal sanitario, han presentado un escrito dirigido al consejero de Sanidad en el que se exige un plan de conciliación para el personal sanitario y se incide en la idea de que Madrid puede ser la única comunidad autónoma que no incorpore la jornada de 35 horas para sus empleados públicos. Y advierte de que emprenderán "las acciones necesarias" para recuperar estas condiciones laborales.

Por el contrario, en AMYTS, convocante de la huelga en Atención Primaria y mayoritaria entre los médicos, han optado de momento por la prudencia tras la firma del acuerdo el pasado 20 de marzo. Han logrado, entre otros, una reducción del número de pacientes por día y un incremento de la remuneración prácticamente lineal para todo el personal médico (aunque sobre el papel se justifique de otra manera) y están en estos momentos haciendo un seguimiento que les permita ir verificando que los tiempos y plazos que impone la consejería para alcanzar lo acordado de verdad sirva para cumplir.