MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL

Ángel Víctor Torres: "Estando en el Consejo de Ministros se garantiza el cumplimiento de la Agenda Canaria"

"No seré ningún elemento secante ni para Canarias ni para ninguna comunidad, sino para avanzar"

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. / José Carlos Guerra

Iván Gil

Iván Gil

Ángel Víctor Torres (Arucas, 1966) fue nombrado el pasado lunes como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Una cartera que será clave esta legislatura por los pactos en materia territorial con los socios de investidura y también por el poder del PP en las comunidades autonómicas. Su carrera política se inició en la política municipal, llegando a ser alcalde de su ciudad natal, y en los últimos cuatro fue el presidente de Canarias. Una experiencia por la que sabe lo que es estar al otro lado de la mesa del ministro de Política Territorial. Algo de lo que no quiere olvidarse para presentarse como hombre de consenso para las comunidades autónomas. Como tampoco deja de tener presente su mirada canaria a lo largo de toda la entrevista con El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

P. Hay quien lo ve ya como un 'puente' entre Canarias y Madrid para facilitar el cumplimiento de la agenda canaria firmada entre el PSOE y CC. ¿Será puente o secante para evitar dar protagonismo a los nacionalistas? ¿Cuáles serán sus prioridades con las Islas a corto y medio plazo?

R. Yo soy miembro de un Gobierno que firma acuerdos con distintos partidos políticos y que va a cumplir. Estando en el Consejo de Ministros se garantiza el cumplimiento también de la Agenda Canaria porque fue firmada por el actual Gobierno de España. En este caso por el Partido Socialista y por Coalición Canaria. Conozco bien la realidad de Canarias, he sido presidente, sé cuáles son sus problemáticas, también conozco las de otros territorios. No seré ningún elemento secante ni para Canarias ni para ninguna comunidad, sino para avanzar en un país que tenga más justicia social, más igualdad, menos pobreza, más empleo y más futuro.

P. ¿Qué impronta quiere dejar a su paso por el Gobierno de España en relación a ministros canarios anteriores? ¿Usted es de los que creen que la presencia de un ministro canario facilita las cosas a las Islas?

R. Espero hacer las cosas de la mejor manera posible, con errores que seguro voy a cometer, y hacer honor a todos los que me han precedido. Estoy convencido de que todos los ministros canarios que me han precedido estarían conmigo en que haga honor al tremendo y magnífico legado insuperable de Jerónimo Saavedra, que recientemente se nos fue. Fue un gran padre del derecho autonómico y del autogobierno de los territorios. Defendió como nunca la singularidad de su comunidad, pero también supo dar impronta a lo que era una visión del conjunto del Estado. Seguiré su modelo y su ejemplo, porque fue uno de los grandes padres constructores desde la Transición del país que tenemos y de los pilares del Estado del bienestar que por fortuna tiene nuestro país.

P. ¿Qué papel va a jugar Canarias en esta nueva etapa política donde la controversia territorial va a ser tan fuerte? ¿Se recogerán las peticiones de las Islas en asuntos como la condonación de la deuda o el nuevo sistema de financiación autonómica? Fedea calcula que una aplicación con equidad de la quita con respecto a Cataluña supondrían para las Islas el 64%, unos 4.400 millones.

R. Estamos asistiendo a presentación de informes, documentos diversos, opiniones y estudios económicos. Lo importante al final es que se va a aprobar esa quita de la deuda que será para todas las comunidades y también para Canarias. El Ministerio lo va a explicar con luces y taquígrafos. Desde ese punto de vista estoy convencido de que los territorios tienen que estar tranquilos porque el Gobierno lo hará como tiene que hacerlo, con rigor y coherencia.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática / José Carlos Guerra

P. ¿El pacto en el Ayuntamiento de La Laguna entre PSOE y CC se extenderá a otras instituciones canarias? ¿Podría llegar al Gobierno de Canarias?

R. Ahora hablo como secretario general del PSOE de Canarias. Lo que tenemos es un alcalde que ha ganado las elecciones, pero no tiene mayoría suficiente y, por tanto, tiene la obligación de conseguirla. Es en lo que estará trabajando la dirección local. No forma parte del acuerdo programático entre Condición Canaria y Partido Socialista, pero la obligación es dar estabilidad. Por ejemplo, para sacar los presupuestos del año 2024. La dirección local tiene el apoyo del secretario general para tomar la mejor decisión posible.

P. ¿En qué momento se encuentra el Plan de Recuperación de La Palma? Aún están pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma los 100 millones comprometidos en los PGE de 2023 para la recuperación de la isla y además el acuerdo de legislatura hasta 2027 convierte esa cantidad en anual. ¿Cuáles son los planes al respecto?

R. El acuerdo no dice lo de los 100 millones anuales, lo que sí dice es que hay una reducción del IRPF de un 60% en cuatro años para La Palma y luego, de acuerdo a lo que diga la AIReF. Lo que ocurrió en la isla de La Palma ha sido la desgracia material más grande que ha tenido Canarias en su historia. El Gobierno de España ha dado una cantidad económica fundamental: planes de empleo extraordinarios, ayudas a las empresas, ayudas al sector primario, actuaciones cuando el volcán estaba vivo haciendo infraestructuras viarias que hoy están en la isla de La Palma. También hidráulicas, para salvar las plantaciones. Ayudas europeas para el sector de la platanera y todas las comunidades también apoyando a la isla de La Palma. Esos 100 millones están en el presupuesto del año 2023. Estamos ya en los últimos meses de este año y se van a transferir con absoluta seguridad. Está comprometido con firma y no va a ser fácil una recuperación de una isla que precisa de años, pero que tiene el compromiso absoluto del Gobierno de España de hacer lo máximo para esa recuperación de la isla de La Palma.