ACUERDO PARA LA INVESTIDURA

El PP acusa a Sánchez de "hipocresía sin límites" por apoyar el mismo día a Leonor y pactar la amnistía con ERC

El vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, ha acusado al presidente en funciones de estar "negociando la libertad de prófugos a cambio de votos en su investidura"

El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado. rueda de prensa este lunes en la sede del partido de Madrid.

El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado. rueda de prensa este lunes en la sede del partido de Madrid. / EFE

Pilar Santos

Mientras el PSOE sigue avanzando en su camino para cerrar la investidura de Pedro Sánchez, el PP continúa advirtiendo de que una amnistía del 'procés' dañaría la democracia española. Horas después de conocerse que los socialistas y ERC han "desbloqueado los últimos detalles de la ley de amnistía", el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado al presidente de estar "negociando la libertad de prófugos, la libertad de condenados por la Justicia a cambio de votos en su investidura". "La hipocresía de Sánchez no tiene límites porque, mientras ayer por la mañana asistía en el Congreso a la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, por la tarde perpetraba con los republicanos un ataque a la esencia misma de nuestra democracia", ha dicho Tellado en un vídeo grabado que ha mandado el PP a los medios de comunicación.

Tellado ha vuelto a calificar la amnistía como un "fraude electoral", ya que el secretario general del PSOE no la incluyó en su programa electoral y, hasta las generales de julio, se había manifestado en contra de esta medida de gracia en varias ocasiones. Ahora, Sánchez ha admitido que ha cambiado de posición porque sus futuros socios de investidura (Sumar, Junts, ERC, PNV y EH Bildu) defienden aprobar esta medida. "Sin ella no habrá Gobierno progresista", llegó a asegurar el sábado pasado ante el comité federal del PSOE. Sánchez dijo que va a hacer "de la necesidad virtud", porque esta amnistía, defiende ahora, ayudará a Catalunya al "reencuentro total" tras la tensión social y política que el 'procés' provocó en los últimos años.

“Ningún español votó a Sánchez para hacer lo que él ahora pretende hacer”, ha lamentado Tellado antes de volver a reclamar a Sánchez que cese en su intento de investidura y permita que se repitan las elecciones generales

Derechas juntas en Cibeles

El PP volverá a tomar el pulso en la calle este domingo en Valencia, donde celebrará su cuarto mitin monotématico en contra de la amnistía, después de los organizados en Madrid, Toledo y Málaga estas últimas semanas. Además, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que acudirá a la manifestación que varias organizaciones civiles han convocado para el día 18 en la plaza de Cibeles, en Madrid. Feijóo dio ese paso después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, anunciara su asistencia y le dijera al político gallego que no debía tener temor a manifestarse "juntos" contra la amnistía.