SUMAR

Yolanda Díaz exige a Sánchez aprovechar el "punto y aparte" para renovar el CGPJ sin el PP

La vicepresidenta segunda envía un mensaje al presidente: "No nos han votado para convertir nuestros problemas en los suyos"

Díaz reclama a Sánchez que el "punto y aparte" tenga medidas nuevas de políticas públicas

EPE Vídeos

Yolanda Díaz reclama a Pedro Sánchez emplear el "punto y aparte" abierto en la legislatura para impulsar una reforma de las mayorías del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permita renovarlo sin los votos del PP. La vicepresidenta segunda ha comparecido desde el Ministerio de Trabajo poco después de que el presidente anunciase su continuidad al frente del Gobierno, tras cinco días de reflexión, para celebrar que "vamos a seguir gobernando", pero ha advertido de la necesidad de que este punto de inflexión suponga "un antes y un después" en la legislatura.

"Si estamos en un punto y aparte, este punto y aparte tiene que llenarse de contenido, de iniciativa política y de medidas nuevas", ha considerado la líder de Sumar, que ha planteado sus exigencias al presidente de Gobierno, con quien tiene previsto reunirse en la mañana de este lunes. "En primer lugar, tenemos que cumplir íntegramente con el acuerdo de investidura e ir más allá", ha defendido la vicepresidenta, que ha destacado la urgencia de "democratizar el poder judicial".

Díaz ha recordado que "hemos presentado iniciativas en este sentido", en referencia a la propuesta de Sumar para rebajar las mayorías del CGPJ y poder renovar la cúpula judicial sin el PP, insistiendo en que "el punto y aparte necesita ser dotado de contenidos". La petición de la líder de Sumar llegaba unos minutos después de que Pedro Sánchez anunciase un plan de "regeneración democrática" y asegurase que su decisión "no es un punto y seguido, sino un punto y aparte", avanzando así su "compromiso" a la hora de abordar nuevas reformas.

La dirigente, que ha permitido sólo dos preguntas en su comparecencia, ha evitado responder si apoya la regulación a los medios de comunicación que han propuesto otras formaciones como Podemos. Sí ha ha llamado a derogar la ley mordaza, algo que se intentó sin éxito la pasada legislatura: "Los derechos y libertades están en juego", ha defendido.

Díaz también ha aprovechado para responsabilizar al líder del PP de la situación, considerando que "la derecha nunca admite que gobierne cualquiera que no sean ellos" y lanzándole un mensaje directo: "Señor Feijóo, deje de cuestionar los resultados que salieron legítimamente de las urnas. Señor Feijóo, respete este país".

REPRIMENDA A SÁNCHEZ

La dirigente ha exhibido extrema frialdad hacia Sánchez, limitando su reacción al "respeto hacia la decisión", y haciendo un recordatorio con tintes de reprimenda: "No nos han votado para convertir nuestros problemas en los suyos. La vida cotidiana ya es extremadamente difícil como para que la política sea una fuente más de preocupación", ha considerado, después de cinco días en los que Sánchez ha tenido su agenda suspendida.

La vicepresidenta, poco después, ha rechazado emitir una valoración sobre el último episodio del líder socialista: "Debemos quitarle un poco de melodrama a la política, no tiene mucho interés lo que opine yo. Lo que sí les digo es que vamos a seguir gobernando", ha respondido Díaz a una de las dos preguntas permitidas en su comparecencia.

PODEMOS PRESIONA AL PSOE

En el mismo sentido se ha expresado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha criticado la decisión de Sánchez: "Compartimos que es necesario seguir, pero no así. El presidente se queda pero nos preguntamos, ¿la guerra judicial y mediática también se queda para seguir golpeando a nuestra democracia? Eso no lo podemos permitir", ha considerado en una comparecencia emitida en streaming.

"Frente a estas derechas asalvajadas, antidemocráticas que llevan tiempo empleando una estrategia golpista contra gobiernos legítimos nos necesitamos todas unidas", ha considerado, antes de lanzar un mensaje directo a Sánchez. "Emplazamos desde aquí al resto de fuerzas políticas, especialmente al PSOE, a renovar el CGPJ sin el PP cambiando la ley que determina las mayorías de elección con el objetivo de democratizar la justicia".