CONTENIDO OFRECIDO POR LA EMBAJADA DE CHINA EN ESPAÑA

La industria verde y de alta calidad de China ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo mundial

Producción de vehículos eléctricos en China.

Producción de vehículos eléctricos en China. / Embajada China

En los últimos años, el rápido desarrollo de la industria de nuevas energías de China ha proporcionado una capacidad de producción verde y de alta calidad que contribuye a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, de los que todos los países pueden beneficiarse.

La industria china de las nuevas energías está contribuyendo positivamente a la reducción de la causa de las emisiones mundiales. Desde 2020, el año en el que se propusieron los objetivos de pico de carbono y neutralidad de carbono, China ha cumplido firmemente sus compromisos y ha acelerado la transformación de su estructura energética, promoviendo el desarrollo transcendental de las energías renovables. 

Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2023 la energía renovable mundial de nueva capacidad instalada alcanzó los 510 millones de kilovatios, a la que China contribuye con más de la mitad, haciendo una enorme aportación para el crecimiento mundial de energía renovable. Los productos eólicos y fotovoltaicos de China se han exportado a más de 200 países y regiones de todo el mundo, ayudando a un gran número de países en desarrollo a acceder a una energía limpia, fiable y asequible.

En 2022, la generación de energía renovable de China resultó equivalente a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en unos 2.260 millones de toneladas y los productos eólicos y fotovoltaicos exportados de China a otros países han ayudado en reducir las emisiones de dióxido de carbono en unos 573 millones de toneladas, lo que supone una reducción acumulada de emisiones de más de 2.800 millones de toneladas y representa alrededor del 41% de la reducción mundial en el mismo periodo.

Generación de energía fotovoltaica en China.

Generación de energía fotovoltaica en China. / Embajada China

Las nuevas tecnologías energéticas de China suponen un importante impulso a la transición mundial hacia una economía verde y baja en carbono. Tras años de desarrollo, China ha asumido el liderazgo mundial en una serie de tecnologías de nueva energía y en fabricación de equipos, y ha construido el mayor sistema de suministro de energía limpia del mundo. Los vehículos de nueva energía, las baterías de litio y los productos fotovoltaicos han inyectado nuevas esperanzas en la respuesta mundial al cambio climático.

La industria china de nuevas energías aporta sabiduría y fuerza a la transición energética mundial con sus ventajas innovadoras y excelente calidad. El informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables señaló que, en los últimos diez años, el coste medio de la electricidad por kilovatio-hora para proyectos de generación de energía eólica y fotovoltaica en todo el mundo ha disminuido en el acumulado más de un 60% y un 80%, respectivamente, y gran parte de este descenso se atribuye a las innovaciones, la fabricación y la ingeniería chinas.

Energía eólica en alta mar en China.

Energía eólica en alta mar en China. / Embajada China

China promueve ordenadamente la cooperación en la cadena de la industria de las nuevas energías y trabaja para construir un nuevo modelo de transformación energética verde, con bajas emisiones de carbono y ganancias compartidas. El proyecto de central fotovoltaica, construido por una empresa china en Arabia Saudí, reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 245 millones de toneladas, lo que equivale a plantar 545 millones de árboles, en los 35 años siguientes a su finalización.

El parque solar fotovoltaico en Dinamarca, construido por empresa china y sus socios europeos, podrá suministrar electricidad verde a 38.000 hogares daneses cuando entre en funcionamiento, y reducirá 106.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

Las inversiones en energías limpias realizadas por empresas chinas en el extranjero abarcan ámbitos como la energía eólica y fotovoltaica así como hidroeléctrica, ayudando a otros países a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de carbono, creando nuevas industrias y puestos de trabajo, promoviendo el desarrollo y la prosperidad comunes. Fatih Birol, director de AIE, señaló que la prestación por parte de China de los servicios y el apoyo pertinentes a otros países han mejorado significativamente la accesibilidad a las tecnologías de energía limpia y ha reducido el coste del uso de las tecnologías verdes a escala mundial.

El cambio climático es un reto global, y el desarrollo de la industria de las nuevas energías y la realización de una transformación verde, con bajas emisiones de carbono son la aspiración común de todos los países. Basándose en la innovación tecnológica, un sistema completo de producción y cadena de suministro y la plena competencia del mercado, China ha logrado el rápido desarrollo de la industria de las nuevas energías, y ha efectuado ampliamente la cooperación internacional con una actitud abierta, lo que aporta oportunidades de desarrollo verde y beneficioso para todos los países.

Según lo estimado, en el año 2030, la demanda mundial de vehículos de nueva energía alcanzará los 45 millones, lo que supone 4,5 veces más que en 2022. El año pasado, la producción mundial apenas superó los 14 millones, muy lejos de satisfacer la demanda del mercado. Desde el punto de vista global, la capacidad de producción verde y de alta calidad no es excesiva, sino muy escasa.

El desarrollo de la industria china de las nuevas energías se nutre del eficaz trabajo de los científicos y trabajadores chinos, así como de las ventajas innovadoras y de la excelente calidad que se forman en la competencia del mercado mundial, en vez de los llamados subsidios y proteccionismo. China no tiene intención ni acción de exportar la sobreproducción. En 2023, la producción china de vehículos de nueva energía es de unos 9,5 millones y ha exportado 1,2 millones, representando sólo alrededor del 12,6% de la producción total, una cuota muy inferior a la de Alemania, Japón y Corea del Sur.

El precio medio de venta de los coches chinos en Europa es de más de 31.000 euros, superior al precio en China. Por lo tanto, no existe una distorsión en los precios. En el contexto de la globalización y desde un punto de vista práctico, la exportación de productos de nuevas energías de China ha ayudado a los países pertinentes a responder a la crisis de abastecimiento energético, reducir la inflación, apoyar la transformación verde y de bajas emisiones de carbono y realizar una importante contribución a la respuesta al cambio climático mundial.

España es la cuarta economía de la Unión Europea, con un sistema jurídico sólido y políticas muy transparentes. Este país cuenta con la segunda red ferroviaria de alta velocidad del mundo y la primera de Europa, la mayor red de autopistas de la UE, cerca de 300 parques logísticos y la mayor plataforma logística de Europa. En 2023, la mitad de la electricidad de España se generó de la energía solar, eólica e hidráulica, lo que la convertirá en la primera gran economía de la UE en alcanzar este objetivo.

Al mismo tiempo, el Gobierno español ha desarrollado una serie de programas nacionales destinados a fomentar la economía verde, la industria digital, y la infraestructura digital española, que contribuye a posicionarse entre los países líderes de la Unión Europea.

Firma de acuerdo de Chery-Ebro.

Firma de acuerdo de Chery-Ebro. / Embajada China

China y España son socios estratégicos integrales con resultados prácticos y fructíferos en diversos campos. La parte china está dispuesta a reforzar la cooperación industrial con la parte española para crear nuevos puntos de crecimiento en ámbitos como la energía verde, los vehículos eléctricos y las baterías eléctricas. España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa. Ambos países tienen un gran potencial de cooperación en el campo de los vehículos de nueva energía.

Recientemente, el Chery de China firmó un acuerdo de cooperación con el Ebro de España para producir vehículos eléctricos de 'Fabricado en España' en Europa Occidental por primera vez, con una capacidad de producción anual de 150.000 vehículos para 2029 y la creación de más de 1.200 puestos de trabajo. Se cree que esto va a mejorar la competitividad de la industria automotriz de nueva energía de España.

En el futuro, China espera seguir trabajando con todos los países, España incluida, para promover el desarrollo de alta calidad de la industria de las nuevas energías, desde la perspectiva de mejorar el bienestar de toda la humanidad y contribuir a construir conjuntamente un mundo limpio y hermoso.

TEMAS