EL SÍNDROME DE CUSHING

Qué es y cómo debemos tratar el síndrome de Cushing en nuestros perros: estas son las razas son más propensas

También conocida como hiperadrenocorticismo, esta enfermedad crónica puede dañar los órganos de nuestras mascotas

Buenas noticias para los que tienen mascotas: así puedes conseguir veterinario gratis

Archivo - Perros callejeros

Archivo - Perros callejeros / GEOFF GALLICE - Archivo

Desde el pasado 1 de enero, las mascotas han pasado a formar parte de la familia y son consideradas por ley como un miembro más. A partir de ahora, los animales ya están protegidos por la ley para que no puedan sufrir maltrato y las personas que quieran tener uno, sean responsables y tengan que responder por ellos. Alrededor de las mascotas hay muchas preguntas y respuestas, desde las vacunas, a los cuidados o cómo hacer para que sean felices.

La salud de las mascotas es una de las mayores preocupaciones que hay en el hogar, que no sufran ni tengan dolores. A través de su comportamiento te dice cuál es su estado de ánimo, pero también hay que saber qué dice la ley a la hora de viajar en aviones o transporte público o cómo hay que llevarlos en el coche para cumplir las normas de la DGT y no ser multado. 

El curso de perros que debes realizar de acuerdo a la nueva Ley de Bienestar Animal

La enfermedad de Cushing afecta a algunas razas pequeñas / PEXELS

La enfermeda de Cushing y sus principales causas, síntomas y razas

La enfermedad o síndrome de Cushing, también conocida como hiperadrenocorticismo, es una patología endocrina producida cuando el cuerpo genera de forma crónica altos niveles de cortisol. Un nivel adecuado de esta hormona mantiene los tejidos, controla el estrés y equilibra el peso, pero si se superan los niveles óptimos de cortisol, se debilita el sistema inmunológico y se contraen más infecciones y enfermedades.

Además, esta hormona puede dañar la funcionalidad de algunos órganos. Las principales causas son el mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales, la hipófisis o la pituitaria, o también debido a un origen iatrogénico. A pesar de que suele ser más probable en perros que superan los seis años de edad, debemos vigilar la salud de nuestras mascotas desde pequeños. Las razas más propensas son Yorkshire terrier, Teckel, Caniche o Bichón Maltés.

Entre los principales síntomas son el aumento de sed, apetito y de orina, problemas en la piel o alopecia, jadeos frecuentes, debilidad musculas, alteraciones del ciclo reproductivo en las hembras o atrofia testicular en los machos. Sea como sea, debemos prestar atención a la salud de nuestras mascotas y permanecer alerta de cualquier patología que puedan padecer.