MASCOTAS

Expertos develan por que un año de persona equivale a 7 en perros

 Las revistas de ‘Science’ y ‘Nature Aging’ revelan la razón de este reloj biológico

Demuestran que la raza de los perros apenas influye en su agresividad

Por esta razón un año de humano son siete de perro

Por esta razón un año de humano son siete de perro / Pexels

L.O.

La creencia popular de que un año de humano equivale a siete años de perro es una afirmación que lleva entre nosotros mucho tiempo, pero recientemente unos investigadores han publicado un estudio en las revistas ‘Science’ y ‘Nature Aging’ sobre este tema. Y es que el equipo estaba formado por más de 200 investigadores que han realizado diversos estudios sobre la edad biológica de los animales.

Steve Horvath, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles ha sido el líder de esta investigación que se ha llevado a cabo en todo Estados Unidos. Este experto realizaba una investigación hace más de una década para medir la edad biológica a través de la observación de la adición de marcas químicas en el ADN que actúan como un interruptor modificando la expresión de estos genes. La metilación del ADN, así es como se llama este proceso que acumula los cambios producidos en el cuerpo con el envejecimiento lo que ha permitido este descubrimiento que permite calcular la edad de los caninos con total precisión.

Cómo averiguar la edad de los perros

Los investigadores tenían el cometido de averiguar la edad de los caninosy para ello aplicaron los relojes de metilación hasta en 15.000 muestras de tejido de 348 especies. Lo que ha descubierto son diferencias significativas entre los animales más y menos longevos.

Todo comienza en los periodos de gestación de los animales, tal y como explica Horvath los animales con períodos más largos como los humanos o los elefantes dan lugar a un "paisaje con picos y valles prominentes", mientras que otros animales tienen paisajes más planos como los ratones.

Otro resultado del estudio apuntaba a que los factores del envejecimiento se debe al daño celular aleatorio que se acumula en el cuerpo con el paso del tiempo en combinación con factores circunstanciales como son las adicciones, el tabaquismo o el estrés.

Aunque hay que sumar a todas estas circunstancias el genoma que participa en los procesos de metilación de cada especie. De esta manera, los investigadores han descubierto qué determinadas marcas pueden cambiar los genes que establecen la esperanza de vida y regulan la producción de las células madres. Lo que daría respuesta a la pregunta que muchos se han hecho sobre la comparativa de edad entre caninos y humanos.

Sin embargo, la edad de los caninos puede variar y no tratarse de una ecuación exacta, puesto que el peso y tamaño de los caninos influye. De manera que, al igual que los perros pequeños suelen ser más longevos, los grandes no, esto se debe al volumen de grasa en la sangre.