ESTADO DE ÁNIMO

Los gestos de tu perro que te indican su estado de ánimo

Existen algunas claves para que podamos ayudarnos a entender cuándo se encuentran de buen humor, cuando están cómodos o incómodos y cuando están enfadados.

Dos perros

Dos perros / Pexels

D.M

Los perros son uno de los animales que se ven modificados a cambios con la nueva ley de bienestar animal. Los animales, al igual que los seres humanos, tienen la necesidad de relacionarse y de expresar sus emociones y sentimientos. Tanto con el resto de los animales como con las personas y en concreto sus dueños. Cuando tu perro intenta comunicarse contigo empiezas a entenderlo y vas aprendiendo a saber como es y que significa cada gesto que hace en el día a día.

Un libro llamado "El lenguaje de los perros: las señales de calma", escrito por Turid Rugaas, detalla una serie de señales que están presentes en todos los perros y que hace que podamos ayudarnos a entender cuándo se encuentran de buen humor, cuando están cómodos o incómodos y cuando están enfadados.

En este libro se exponen algunas claves que nos enseñan que muchas veces tendemos a confundir cómo se siente nuestro perro y nos enseña que muchas veces estamos confundidos con algunas de las expresiones y formas en las que se expresa nuestro perro. Estas son algunas claves:

Comportamientos de nuestro perro

  1. El miedo: cuando nuestro perro tiene miedo tiene dos tipos de comportamiento ante la situación. La primera será la que posiblemente más esperemos, una postura agazapada, con la cola entre las piernas y la espalda encorvada. La segunda será una actitud más agresiva, seguiremos viendo al animal en una postura baja y encorvada pero con la cabeza alta y las patas en posición de salto. Además, nos mostrará los dientes. En cualquiera de los dos casos, debemos intentar dejar al animal en paz, ya que acercarnos e intentar calmarlo le causará más estrés.
  2. La curiosidad: tendrá una posición erguida y recta si el perro está emocionado.
  3. Cuando está en estado de alerta: Se mostrará siempre erguido, con la cabeza alta y las orejas rígidas. Observará aquello que lo ha puesto en ese estado de atención.
  4. Cuando está calmado: cuando está de pie, con las orejas y la cola relajada, sabremos que está relajado.
  5. Cuando está contento y travieso: esta clave es una de las más conocidas y es que cuando nuestro perro mueva la cola rápidamente y mantenga sus patas erguidas sabremos que quiere jugar con nosotros y que está muy contento.
  6. Cuándo está estresado: para cuando está estresado tiene varias suposiciones y es que una de ellas es bostezar o lamerse la nariz, gestos que podríamos malinterpretar y confundirlos con que están cansados o con que tienen hambre.

Qué pasa si mi perro mueve mucho la cola

La cola es una de las partes más importantes de la anatomía de los perros, ya que a través de ella expresan su estado de ánimo. Así es como muestra su confianza, aunque en determinados momentos pueden revelar una actitud dominante.

Si la cola está vertical y el animal la mueve a toda velocidad, significa que está lleno de felicidad. Se han realizado multitud de estudios científicos para averiguar los diferentes movimientos que hacen con ella. Pero, principalmente la utilizan para comunicarse.

A pesar de que la usen siempre para comunicar, no siempre es con buenas intenciones. Esto es una cosa que debemos saber. Además, influye la postura corporal para los diferentes significados que contiene que tu perro mueva la cola.

Cuando la cola tiene una cierta altura, indica que el perro se muestra confiado. En cambio, si está baja, se relaciona con una mayor inseguridad por parte del animal.

Uno de los aspectos más relevantes es la velocidad con la que el perro mueve su cola. Cuando el movimiento es rápido, significa que el perro está excitado. Por el contrario, cuando el perro está ansioso o nervioso, tiende a tener la cola baja y a moverla de manera más rígida.

También se debe tener en cuenta el lado en el que mueve la cola. Cuando el movimiento es más amplio por la izquierda, significa que quiere evitar la situación. Cuando el movimiento es más amplio hacia la derecha, significa que está alegre.