MASCOTAS

¿Cuál es el perro más adoptado en España?

La mayoría de españoles se ha concienciado ya de que es más recomendable adoptar que comprar mascotas

Archivo - Perros callejeros

Archivo - Perros callejeros / GEOFF GALLICE - Archivo

A. V.

Cada día hay más personas que deciden incorporar a su hogar a un nuevo amigo animal. El perro, siempre llamado "el mejor amigo del hombre", ocupa un lugar muy especial dentro de muchas casa españolas y por fin una gran mayoría se ha concienciado de que es mejor adoptar a estos animales, y darles una nueva vida después de ser abandonados o abusados, antes que comprarlos.

Por ello, los podencos son una de las razas de perros adoptados más comunes de España (junto a los galgos), ya que al ser perros de caza, muchos de ellos sufren el abandono al dejar de ser utilizados para la caza o cuando llegan a una edad avanzada. Otra razón importante es que los podencos tienen un carácter afable y son muy juguetones y fieles.

Aunque hay diferentes tipos de podencos a través de toda la geografía española, todos se caracterizan por tener un gran sentido del olfato, vista, además de tener un oído muy desarrollado. Todo esto le hace ser un gran cazador. En cuanto a lo superficial, suelen tener un aspecto estilizado, ojos pequeños, orejas puntiagudas y morro alargado.

Encontramos diferentes variedades de podenco en la Península Ibérica: el andaluz, ibicenco, portugués, el del Faraón, Cirneco del Etna y el podenco canario. Este último es autóctono de las Islas. Tiene normalmente un carácter alegre y suele ser fiel. Son perros con mucha energía e inteligencia, lo que les hace ser tercos.

Las características recién mencionadas hacen del podenco un gran ayudante para la caza, pero también una mascota afable y fiel, por lo que se ha convertido en un perro perfecto para las terapias. Gracias a su carácter cariñoso, sumiso y muy leal con su dueño, el podenco es muy utilizado mucho desde hace años para dicha labor en la que su temperamento afable, tranquilo, intuitivo y colaborador terminan marcando la diferencia.