MASCOTAS

Ley Animal: estas son las mascotas que ya no puedes tener en casa

Las tortugas o los roedores son algunos de los animales que componen esta lista de la nueva Ley de Bienestar Animal

Ley de Bienestar Animal: estas son las claves que debes saber

Los animales que ya no puedes tener más en casa

PI Studio

Con la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, muchos dueños de sus mascotas domésticas se hacen la pregunta sobre qué es lo que pasará ahora con sus mascotas.

Desde el Gobierno han modificado la ley con el objetivo de garantizar su bienestar. Para ello han puesto en marcha la Ley de Bienestar Animal, que ahonda en la prohibición de tenencia y cría de determinadas especies animales por parte de particulares.

¿Por qué se ha planteado esta nueva ley?

Esta nueva ley se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos, que son fundamentalmente perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros. A su vez, las altas cifras de abandono y los casos frecuentes de animales maltratados o hallados en muy malas condiciones hacía necesaria esta ley.

En España, uno de cada tres hogares convive al menos un animal de compañía, pero se calcula que más de 6 millones de animales están fuera del control oficial, al no estar identificados legalmente, lo que supone un riesgo para la salud pública.

Por otra parte, era necesario adaptar las normativas a la nueva consideración de los animales como "seres dotados de sensibilidad" cuyos derechos deben protegerse específicamente, además considerando que los animales no son meros objetos, sino que son seres vivos que merecen el reconocimiento y protección de su "dignidad".

¿Qué cambios supone esta nueva ley?

Establece que los propietarios deberán superar un curso de formación específico para el animal que cuiden. Además deben evitar los riesgos y molestias a otras personas, y no podrán reproducirlos, ni sacrificarlos sin justificación veterinaria.

No se podrá dejar a su animal sin supervisión durante más de tres días y, en el caso caso de los perros, no más de 24 horas.

Propietarios de los perros con la nueva Ley de Bienestar Animal

Además del curso de formación, tanto los cuidadores como los perros que superen cierto peso y edad deberán superar un test para valorar su "aptitud para desenvolverse en el ámbito social". Si no lo supera, el perro será considerado potencialmente peligroso, sujeto a ciertas normas para evitar riesgos. Estos dispondrán de dos años para acreditar que han realizado y superado el curso.

También será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluirá en su cobertura a las personas responsables del animal, siendo suficientemente amplia para poder sufragar los posibles gastos derivados.

Penas por maltrato

Si no se comunica la pérdida o robo de una mascota en un plazo de 48 horas, se considerará abandono, castigado con 50.000 euros de multa. Si el abandono pone en peligro la vida del animal, puede significar una pena de 1 a 6 meses de cárcel y de uno a tres meses de trabajos en beneficio de la comunidad, penas de hasta 24 meses de cárcel si el animal muere, y 36 meses si concurre algún agravante.

Otras infracciones leves de la ley tendrán multa de hasta 10.000 euros, las graves, de hasta 50.000 euros y las muy graves alcanzarán los 200.000 euros.

Mascotas prohibidas de la Ley de Bienestar Animal

Esta nueva ley amplía el listado de mascotas prohibidas en casa y restringe las permitidas hasta el momento. Su objetivo es perseguir y preservar el equilibrio del medio ambiente.

Para que el animal sea incluido en el listado de animales permitidos, tiene que pertenecer a una especie cuyas necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas sean fáciles de atender, que no supongan un riesgo para las personas por su agresividad, ya sea por su conducta, veneno o tamaño y que no existan indicios de que si el animal se escapa o se abandona pueda colonizar hábitats y causar daños.

  • Roedoresconejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
  • Cerdos vietnamitas
  • Tortugas
  • Erizos
  • Arañas
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos
  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países

Además, esta nueva ley vendrá acompañada de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal.