MASCOTAS

Síndrome de Cushing en perros: qué es, síntomas y cómo tratarlo

Aunque es una enfermedad que también sufren los seres humanos, en perros el tratamiento es mucho más complicado

Un perro es atendido por su veterinario.

Un perro es atendido por su veterinario. / PIXABAY

EPE

EPE

Dentro de las enfermedades que pueden sufrir nuestros amigos peludos hay algunas muy comunes y conocidas por todos, pero también otras cuyo tratamiento es más complicado y que pueden poner en riesgo la vida del animal. Es lo que sucede en el caso del síndrome de Cushing, una enfermedad que también sufrimos los humanos, pero que puede suponer dificultades cuando nuestras mascotas la sufren. Además, no solo afecta a los perros, también a los gatos, aunque en menor medida.

Qué es el síndrome de Cushing

Es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo produce demasiado la hormona conocida como cortisol, que también es llamada coloquialmente como la hormona del estrés. Esta hormona se almacena en las glándulas suprarrenales, dos pequeñas glándulas que se encuentran en la parte superior de los riñones.

Síntomas

El primer signo de que nuestra mascota sufre síndrome de Cushing es el hinchazón en la zona de la barriga del animal. Además, notarás que bebe muchos líquidos y que se come prácticamente cualquier cosa que se encuentre. Es decir, su percepción de la saciedad desaparece casi por completo y comienza a mostrar una gran voracidad.

Otro de los síntomas es la pérdida de pelo, fundamentalmente por el desequilibrio hormonal del animal, pero que se hace más notable en la zona del abdomen, pues al crecer en muy poco tiempo la piel de esa zona se vuelve más delicada. Además, la piel se resiente en toda su extensión, pierde inmunidad y puede presentar infecciones recurrentes.

También, debido a que será mucho más voraz con el agua y la comida, notarás que comienza a hacer sus necesidades más de continuo, y dado que pasa mucho tiempo haciendo digestiones y está cogiendo peso, se siente más cansado: jadea más y deja de sentirse activo para tener actividades lúdicas o físicas, lo que propicia que se le perciba cansado.

¿Se puede tratar el síndrome de Cushing?

Dado que es una enfermedad directamente relacionada con un tumor, bien sea en la pituitaria o en las glándulas suprarrenales, la única forma de acabar con ella es extirparlo. Pero en los perros una cirugía de este tipo no siempre está disponible, y en el caso concreto de los tumores hipofisarios todavía es una práctica que está en desarrollo científico.

Esto supone que en la mayoría de casos, los animales tendrán que vivir con ella de por vida, pero se palía con medicamentos. Un veterinario deberá de controlar su progreso y reacción a los fármacos de forma continuada, por lo que habrá que someter al animal a análisis de sangre de forma periódica, que indiquen, por un lado, su reacción a los medicamentos, y también si el tumor pudiera haber crecido o extendido.