TRUCOS DE LIMPIEZA

Así puedes eliminar fácilmente la cal de la mampara de la ducha

Hay muchas tareas fáciles que ayudan a mantener el buen estado del mobiliario de tu cuarto de baño

El increíble truco para limpiar el 'tupper' que te llevas a la oficina: adiós a los olores

Se puede limpiar la mampara de la ducha con algunos métodos caseros muy sencillos

Se puede limpiar la mampara de la ducha con algunos métodos caseros muy sencillos / Karolina Grabowska (Pexels)

La mampara de la ducha es un elemento del baño poco agradecido en cuanto a su limpieza. Es decir, es preciso cuidarla con pequeños hábitos de mantenimiento y, además, al ser mayoritariamente transparente se aprecia a simple vista cualquier tipo de suciedad o mota de polvo.

En las zonas en las que el agua corriente contiene un mayor porcentaje de cal, esta sustancia deja manchas en muchas superficies como grifería, azulejos o la propia mampara. Además, las zonas de humedad suponen los climas perfectos para que críen a sus anchas todo tipo de gérmenes. Por ello, es necesario desinfectarlas con frecuencia. Para que la ducha quede higienizada y se mantenga el aspecto aseado del baño podemos emplear diferentes métodos.

Prevenir la cal en la mampara de la ducha

En cualquier tienda de muebles para el hogar y para cuartos de baño, desde hace algunos años se venden mamparas que cuentan con una película conformada con una sustancia que repele la cal. Este tratamiento ayuda a que las gotas de agua se deslicen hacia el plato de la ducha. Así se contribuye a que no se queden marcas de jabón, cal, suciedad o grasa, según cuentan los especialistas de la tienda Solo Mamparas. Aun así, habrá que limpiarlas también, aunque con menor frecuencia que una mampara que no lo tenga.

En el caso de contar con esta protección, hay que escoger bien los productos de limpieza, puesto que hay líquidos abrasivos que pueden estropear sus propiedades, como por ejemplo la lejía y el amoníaco. Se puede utilizar agua con jabón neutro. Después, habrá que secarla completamente.

Por otra parte, si no elegiste este tipo de mampara cuando la compraste, siempre puedes adquirir un spray 'antical' que creará una barrera similar. Hay diferentes productos en el mercado. La cobertura de algunos dura unos días y de otros, hasta varios meses.

Un consejo para mantener la mampara limpia durante más tiempo es secarla después de cada uso con un trapo de microfibra, ya que este tejido alcanza cualquier rincón y absorbe la humedad.

Cómo quitar la cal de las mamparas de ducha

Para eliminar la suciedad de una mampara de material acrílico o de vidrio templado se puede utilizar una esponja suave (si escoges un estropajo, no uses el lado áspero) y un pulverizador que contenga una preparación casera. Hay varios líquidos y técnicas diferentes. Escoge el método que consideres más adecuado según los elementos que tengas en casa:

  • Truco 1: Exprime un limón y rocía tu mampara con el jugo. Puedes añadir un poco de agua para ampliar la cantidad, aunque no demasiada para no disminuir los beneficios. Los limones desinfectan, deshacen la grasa con su acidez y sirven como ambientadores naturales, dejando un aroma fresco.
  • Truco 2: Conforma una masa mediante agua y bicarbonato. Puedes esparcirla con la esponja y, si hay muchas manchas, incidir con un cepillo de dientes que emplees exclusivamente para limpieza.
  • Truco 3: Mezcla una mitad de vinagre blanco de limpieza con una mitad de agua. Limpia con la esponja mojada en esta combinación. Puedes incluir un chorrito de limón para mejorar el efecto por las propiedades ya mencionadas.
  • Tras limpiar la mampara mediante cualquiera de estas fórmulas, aclárala con agua abundante. Puedes retirar el exceso de estos ingredientes con una bayeta mojada, o dirigir el flujo de agua con la propia alcachofa de la ducha. Después, sécala a conciencia con papel de cocina o con un paño limpio. También se pueden comprar productos de limpieza del baño o específicos para mamparas, aunque asegúrate de si los ingredientes de este son compatibles con el material del que esté compuesta tu mampara antes de utilizarlo.