TRUCOS DE LIMPIEZA

Esta es la mejor forma de limpiar el tambor de la lavadora

La lavadora acumula muchos gérmenes, pero puedes eliminarlos fácilmente con productos caseros

El botón secreto de la lavadora que alargará la vida de tu ropa

Puedes desinfectar el tambor de la lavadora con varios productos caseros

Puedes desinfectar el tambor de la lavadora con varios productos caseros / Pixabay

A causa de los pequeños orificios del tambor de la lavadora, del material metálico del que está compuesto y de los múltiples recovecos, es muy normal que este electrodoméstico retenga humedad.

La mejor práctica posible, que debe convertirse en una costumbre, es dejar la puerta abierta de la lavadora tras sacar una colada para tender. Así, este espacio podrá tanto secarse de forma natural, al aire, como ventilarse, para evitar la retención de malos olores.

Además, este clima que conserva un exceso de agua fomenta el crecimiento de todo tipo de gérmenes. También en el tambor se enganchan cabellos, partículas de polvo, hebras de tejidos, cal, restos de suciedad que estuviera en los bolsillos de las prendas, etc.

¿Cómo limpiar la lavadora?

Para eliminar todo ello y dejar el interior de tu lavadora reluciente, puedes verter una taza de vinagre blanco de limpieza en la casilla donde normalmente colocas el detergente. Después, programa un ciclo corto con una temperatura de unos 30º o incluso más temperatura. Si hay mucha suciedad, se pueden añadir algunas cucharadas de bicarbonato de sodio.

Otro método es utilizar lejía, con la que podrás fregar a mano el interior e incluso incidir con un cepillo en los recodos. Es mejor que las cerdas del cepillo no sean muy rígidas, para no rayar la superficie metálica. Después, deberás aclarar muy bien el tambor.

Recuerda que la lejía carcome el color a las telas, por lo que, además de enjuagar con mucha atención, es aconsejable que la siguiente colada que introduzcas sea blanca, para asegurarnos de que no se estropea. En el caso de que manipules lejía, utiliza guantes para no dañarte la piel ni sufrir quemaduras, ya que es un producto bastante tóxico al contacto.

Por otra parte, hay algunos modelos que cuentan con una función de autolimpieza, que suele consistir en un programa en específico que estará indicado en el manual de instrucciones o en los pictogramas que aparecen en el exterior o en la puerta de la lavadora.

Puedes aprovechar para higienizar la goma de la lavadora, en la que se acumulan moho y suciedad en forma de manchas negras. Es importante secarla por completo y, si no es suficiente con abrir la puerta, puedes hacerlo con un paño limpio.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la lavadora?

Se recomienda desinfectar el tambor y el cajón del detergente y el suavizante aproximadamente cada 6 meses. No obstante, si a simple vista observas cal, pelos, etc., se puede limpiar con una mayor frecuencia. En el caso de la goma, es preciso ponerse manos a la obra más a menudo. Podrás hacerlo en cuanto detectes moho o cualquier otro tipo de suciedad.