PLAGAS DE INSECTOS

Polillas de la comida: cómo eliminar esta plaga de tu cocina

Este insecto puede resultar muy desagradable. Sigue leyendo para saber cómo apartarlo de tus alimentos

España mira de reojo a Francia: "Las chinches no van a ser los únicos insectos que aumenten"

La cocina es un espacio común para la aparición de todo tipo de insectos, hay que mantener unas condiciones óptimas de higiene

La cocina es un espacio común para la aparición de todo tipo de insectos, hay que mantener unas condiciones óptimas de higiene / Ron Lach (Pexels)

Las polillas son insectos de la familia de las mariposas, los lepidópteros. Hay muchos tipos y resulta curioso cómo la población en general adora a unas y aborrece a otras; pero cuando se trata del hogar, deseamos mantener alejados a todo tipo de bichos. Una plaga puede resultar muy incómoda y repugnante.

Qué son las polillas de la comida

Los trabajadores de Raid, una conocida marca de insecticidas, explican que las denominadas comúnmente "polillas de la comida" son de los subtipos más frecuentes que se pueden encontrar en el hogar. El nombre en latín de la especie es Plodia interpunctella. Son fácilmente confundidas con "moscas de la fruta", con "polillas de la ropa" y con "gorgojos de la despensa".

Las polillas de la comida tienen alas de color beige y parduzco y no pican. Su tamaño alcanza hasta casi 1 cm de largo y su envergadura puede ser hasta de 2 cm.

Dónde están las polillas de la comida

Puedes observarlas revoloteando por la cocina o dentro de un paquete de alimentos. A las polillas de la comida les gusta nutrirse y habitar en recipientes con harina, granos de arroz, cereales, frutos secos, chocolate, especias o comida para mascotas. Serán focos comunes las zonas cálidas y con oscuridad. Aparecen principalmente en las épocas del año de más calor.

Cómo prevenir las polillas en la cocina

Como medida disuasoria, es conveniente limpiar al instante cualquier líquido o alimento derramado accidentalmente. Además, se debe aspirar con frecuencia el interior de las estanterías, para retirar cualquier posible resto como migas o granos sueltos.

Otra tarea que puedes practicar regularmente es la revisión de tus alimentos, para asegurarte de que no contienen signos de que contengan ningún insecto en su interior. Un indicio es una telilla parecida a una telaraña, marca de presencia de polillas u otros bichos.

También se recomienda cerrar herméticamente todo, introduciendo tus paquetes de alimentos en frascos de cristal o en botes de plástico duro, que deberás higienizar con asiduidad. Si esto no fuera posible, al menos, trata de doblar hacia dentro los extremos de las bolsas y coloca pinzas para que no penetre aire del exterior, lo que también contribuirá a una mejor conservación.

Si deseas colocar sustancias para ahuyentarlas, asegúrate de que no vayan a resultar tóxicas para tus alimentos, por lo que pregunta primero en la tienda o lee a conciencia las instrucciones en su envase. Un método natural que espanta a algunos insectos son las hojas de laurel, que en ningún caso resultarán perniciosas para tu comida.

Cómo eliminar las polillas de la comida

Si no han funcionado las técnicas preventivas y tus alimentos se han visto contaminado por estos insectos, deberás tirarlos inmediatamente. Aunque no observes ningún animal a simple vista, pueden haberlo infestado de huevos.

Si el envoltorio no estaba bien cerrado, lo que es muy factible si han conseguido introducirse las polillas, es aconsejable tirar también todo aquello que se encontrase a su alrededor si cuenta con cualquier abertura, por pequeña que parezca. También es posible que hayan realizado las propias polillas una perforación en el envase, ya que son capaces de atravesar cartón, papel, o plástico; de ahí la recomendación de utilizar frascos resistentes.

Para limpiar en profundidad todas las superficies, puedes utilizar tus productos habituales (teniendo en cuenta que no contaminen los alimentos) y, si es necesario, adquirir un tratamiento específico para plagas. En un caso extremo, podría ser necesario que contrates servicios profesionales para que desinfecten y eliminen por completo la proliferación de estos insectos.