RECETAS

Cachopo en freidora de aire: así puedes prepararlo para que te salga delicioso

Una 'airfryer' puede ser una perfecta aliada en la cocina

Así debes higienizar tu freidora de aire según una experta de la limpieza

Un cachopo con patatas fritas y pimientos rojos asados

Un cachopo con patatas fritas y pimientos rojos asados / Pablo Solares

El cachopo es un plato típico asturiano muy contundente y muy sabroso. Se trata de dos filetes superpuestos uno sobre el otro, rebozados y rellenos con jamón y queso. La receta parece sencilla y, aun así, hay mucho debate con respecto a cómo preparar un buen cachopo.

Por ello, hay concursos anuales en los que participan cientos de restaurantes tanto de la región asturiana como de otras partes del mapa. En estos presentan sus propuestas culinarias con la esperanza de ser galardonados en la categoría principal o en otras. Este año ha sido concedido el Premio al Mejor Cachopo del Mundo 2023 en la modalidad de carne al restaurante La Teya en el concejo Pola de Siero (Asturias). También hay condecoraciones para la mejor presentación, el cachopo más popular o el más original.

Este plato, incluso, ha saltado a la alta cocina y hay muchos cocineros de renombre que han abordado sus propias variantes. También hay cachopos de pescado, como el de Casa Repinaldo (Candás, Asturias) o sin gluten como en Restaurante Estébanez (Madrid). Asimismo, hay quienes han innovado con un cachopo vegano, por ejemplo, es posible pedirlo en el restaurante La Galla Tasca Vegana (Gijón).

No cabe duda de que hay muchas técnicas diferentes para cocinar este plato, pero si deseas elaborarlo en casa, aquí tienes una receta facilísima. Un perfil de Instagram llamado Fussi Monsi (@fussimonsi), que se dedica a compartir fórmulas adaptadas para la freidora de aire, también ha ofrecido su versión. ¡Atrévete a probarla, te puede quedar un cachopo riquísimo!

Cómo hacer un cachopo en la freidora de aire

Ingredientes:

  • Filetes de ternera (calcula dos por cachopo o solo uno por cachopo si deseas que sean de tamaño pequeño)
  • 2-3 lonchas de jamón york o de jamón serrano por cada pieza de cachopo (elige el tipo de jamón al gusto)
  • Queso mozzarella*
  • Pimientos de piquillo o pimientos rojos asados
  • Harina
  • Huevo
  • Sal
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

*También puedes emplear otro tipo queso; el único requisito es que se funda fácilmente.

Preparación:

Para comenzar, si los filetes de ternera son gruesos, córtalos finitos o aplánalos ayudándote de un rodillo. Después, en un plato, arma los cachopos conformando una pila con los ingredientes en este orden: un filete, una loncha de jamón, queso, más jamón y el otro filete. Si la mozzarella es una bola puedes seccionarla en láminas finas y, si se encuentra rallada, simplemente espolvoréala. En cuanto al tamaño de los filetes, puedes freír los cachopos de uno en uno si son grandes, o puedes cortar cada filete a la mitad para preparar unos mini cachopos y que quepan mejor en el cajón de la airfryer, como indica Fussi Monsi.

Para agilizar la preparación, precalienta la freidora de aire durante 5 minutos a 180ºC y, mientras, podrás seguir preparando tus cachopos. En este paso hay que rebozarlos en tres ingredientes diferentes: primero, en harina; segundo, en huevo batido con una pizca de sal y tercero, en pan rallado.

Si los cachopos ya empanados todavía mantienen una consistencia blanda y contamos con tiempo, se pueden meter en el congelador durante unos minutos. Así, se quedarán más compactos y no se desprenderá el rebozado.

Ahora, pulveriza o unta aceite de oliva por las dos caras e introdúcelos en la freidora de aire. Déjalos durante 6 minutos a 180ºC. Entonces, saca la cesta de la aifryer, da la vuelta a los cachopos, echa un poco más de aceite si lo ves necesario y programa otros 6 minutos.

Cuando saques los cachopos de la freidora, puedes añadir un detalle opcional: coloca unos pimientos de piquillo o asados sobre ellos y... ¡Listos para degustar!