ALIMENTACIÓN

Adiós al rábano: ¿por qué deberías dejar de consumirlo?

Por muy beneficiosos que sean, los rábanos rojos pueden causar grandes daños en nuestro organismo si padecemos determinadas condiciones

Adiós al coco: ¿por qué deberías eliminarlo de tu dieta?

Presta atención a los efectos negativos que tiene el rábano en tu organismo

Presta atención a los efectos negativos que tiene el rábano en tu organismo / Agencias

EPE

EPE

El rábano es una de esas verduras que no solemos tener en la mente a la hora de hacer una ensalada, guiso o batido. Es un alimento que se caracteriza por su color rojo, su interior blanco y su gusto algo picante.

Muchos expertos recomiendan que se tome habitualmente por sus grandes propiedades nutricionales combinándolo con otras frutas y verduras. Su composición es interesante desde el punto de vista de los médicos gracias a las pocas calorías que tiene, su alta dosis de magnesio y su contenido en vitamina C, entre muchos otros.

Existen distintos tipos de rábanos, aunque los que más consumimos son los rojos y blancos. A continuación te presentamos una lista de las características más destacables de los rábanos:

  • Es digestivo y diurético, pues su alto contenido en agua mantiene hidratado el cuerpo. Además, mejora la digestión y el funcionamiento de los riñones, la vesícula y el hígado.
  • Tiene una acción beneficiosa en el hígado gracias a los glucosinolatos que contiene, elevando la producción de bilis.
  • Fortalece el sistema inmunológico gracias a la vitamina C que alberga, la cual es antioxidante y beneficiosa para que el organismo luche contra enfermedades. 
  • El rábano ablanda la mucosidad, por lo que es bueno para combatir una gripe o un catarro. 
  • Es ideal para los asmáticos, pues tiene la propiedad de disminuir la congestión de las vías respiratorias.

Aleja los rábanos de tu dieta si padeces estas condiciones

Aunque el rábano sea una verdura muy saludable y polivalente, has de saber que los mismos beneficios que contiene pueden ocasionarte una mala pasada:

  • Sus propiedades diuréticas pueden ser nocivas si estos se consumen diariamente, estimulando demasiado la producción de orina y haciendo que nos deshidratemos.
  • Las personas con presión arterial baja han de consumirlo de manera controlada, pues puede llegar a causar hipertensión.
  • Es posible que su ingesta pueda provocar náuseas y malestar gástrico debido al isotiocianato de alilo que contiene, que irrita la mucosa si se consume excesivamente.
  • Si sufres de hipotiroidismo mantén los rábanos fuera de tu dieta, pues evitan que el yodo se absorba correctamente en tu organismo.