TURISMO

Estas son las cárceles históricas más inquietantes que puedes visitar en España

Son muchos los centros penitenciarios que ya no ejercen su función y se convierten en atracciones turísticas para los más curiosos

Ecuador logra sofocar los motines en siete cárceles y libera a más de 150 rehenes

En el antiguo centro penitenciario O Vello Cárcere, ubicado en Lugo, los presos sufrían todo tipo de torturas durante el franquismo

En el antiguo centro penitenciario O Vello Cárcere, ubicado en Lugo, los presos sufrían todo tipo de torturas durante el franquismo / CAMINANTE DEL PLANETA

EPE

EPE

Cuando viajamos a cualquier ciudad, lo último que se nos pasa por la cabeza es visitar una cárcel. No es un plan apetecible, sobre todo teniendo en mente los castigos y torturas que imponían a los presos en ellas, en ocasiones, únicamente por su mera ideología. Los siguientes centros penitenciarios ya no ejercen como tales, sin embargo, se han abierto al público como atracciones turísticas que conservan la memoria.

Numerosos centros de España se han convertido en un verdadero atractivo turístico, pues en ellos, los visitantes pueden hacer algo diferente y conocer la historia de la cárcel acompañados de un guía que les llevará en un viaje histórico.

Las mejores épocas para realizar este tipo de actividades son el otoño y el invierno, que, con sus auras oscuras e inquietantes, hacen que sea más curioso (y tétrico) que nunca descubrir qué presos pasaron entre las paredes de la cárcel, las exposiciones que los acompañan y las situaciones que se vivían dentro de ella.

Las 5 cárceles más inquietantes de España

Cárcel de la Villa, en Segovia

Construida en el siglo XIII, entre sus muros estuvieron encerrados delincuentes de todo tipo. El piso superior de sus instalaciones estaba destinado a criminales comunes, mientras que el sótano se reservaba para los más peligrosos.

O Vello Cárcere, en Lugo

Entre las paredes de la antigua cárcel de Lugo estuvieron encerrados miles de presos políticos desde el 1887 hasta el 1981, sobre todo durante la época del franquismo. En ella, sometían a los criminales a numerosas torturas, entre las que se incluyen los fusilamientos.

El Concello de Lugofue el responsable de rehabilitar el espacio y transformar la cárcel en un centro social y cultural dedicado al arte lucense. Los nombres e historias de miles de políticos, sindicalistas e intelectuales republicanos perdurarán entre los muros de un edificio que se ha convertido en centro cultural y espacio de Memoria.

Cárceles de Matarraña, en Teruel

Haz un recorrido a través de diferentes mazmorras en diversas comarcas de Teruel, una inquietante ruta de espacios carcelarios de los siglos XVI y XVIII.

La mayoría se ubican en los bajos de los ayuntamientos, por lo que te será fácil encontrarlas y seguir la visita con un guía que te explique la historia de las cadenas, argollas y cepos que encontrarás en las instalaciones.

La Modelo, en Barcelona

La Modelo abrió sus puertas en 1904 estrenando un nuevo concepto de prisión. Miles de presos pasaron por sus instalaciones, la mayoría por causas políticas.

Desde 2018 está en proceso de transformación para convertirse en un nuevo proyecto cultural de referencia en l’Esquerra de l’Eixample. Actualmente, se puede realizar una visita guiada por sus lugares más emblemáticos de manera gratuita, no obstante, es crucial reservar con anterioridad.

Cárcel de Valdenoceda, Burgos

Miles de presos políticos fueron encarcelados en esta cárcel de Burgos entre 1932 y 1942. Se sitúa en la comarca de las Merindades, al norte de la provincia, y llegó a acoger a más de 5.000 presos.