BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El edificio protegido de Plaza España será definitivamente un centro cultural y de exposiciones

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno final al proyecto, que permitirá darle un uso cultural a un edificio protegido y en desuso desde 2002

Madrid protegerá al fin la antigua fábrica de Clesa: "No debería ser un pulso, sino una voluntad de preservar"

Fachada de la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas en Plaza de España.

Fachada de la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas en Plaza de España. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

La Fundación Mutua Madrileña restaurará la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas, un edificio protegido situado en Plaza de España, 8, para albergar un centro cultural y de exposiciones, así como la sede de la propia fundación. El Pleno del Ayuntamiento celebrado esta semana ha dado el visto bueno definitivo al proyecto, con el apoyo del PP y Vox, mediante el que se pretende crear un nuevo "polo de atracción cultural y social" en el Madrid de los Austrigalerias, junto con la recientemente inaugurada Galería de Colecciones Reales.

Tras más de dos décadas sin uso estable, la Mutua Madrileña, propietaria del inmueble desde los años 90, decidió en 2021 impulsar la reconversión del mismo para un fin cultural y social. La propuesta ganadora fue la presenteda por EM&A, el estudio de arquitectura fundado y liderado por Fernando Espinosa de los Monteros, ya que "realza, refuerza y consolida la conservación del edificio proyectado en 1896 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel", tal y como destaca la aseguradora en un comunicado.

El Plan Especial presentado por la Mutua y aprobado este martes supondrá "la completa restauración del edificio protegido en el número 8 de la plaza y su rehabilitación para el uso de Equipamiento Privado Cultural", según el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, impulsora del proyecto junto a la Mutua. El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña es destinar el edificio a exposiciones, conciertos, foros debate y encuentro, ciclos de cine, sesiones formativas, muchas de ellas destinadas a niños, jóvenes y colectivos desfavorecidos. "La iniciativa, por lo tanto, permite así dar un enfoque cultural a este Bien de Interés Cultural", ha destacado el Consistorio en una nota.

Un edificio protegido y en desuso

El inmueble en cuestión fue construido entre 1896 y 1899 para albergar oficinas, depósitos y viviendas para los ingenieros de la Compañía Asturiana de Minas, de la cual Manuel Martínez Ángel era también director. Está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid con el nivel (1) y el grado (singular) más elevado posible. Además, es Bien de Interés Cultural de la Comunidad (BIC) de Madrid, con categoría de Monumento, desde 1977.

Cuenta con una superficie construida de 4.413 metros cuadrados y se compone de dos piezas unidas formando una unidad espacial y de uso. El ámbito tiene una superficie de 1.493 metros cuadrados, forma pentagonal irregular con una de sus esquinas achaflanadas (esquina de Plaza de España y calle Bailén) y fachadas tanto a la propia Plaza de España como a la calle del Río.

Además de ser la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas, el inmueble también dio cobijo a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid entre 1988 y 2002. Desde entonces, el edificio no ha tenido una actividad estable y actualmente se encuentra sin uso, aunque se ha mantenido en correctas condiciones de estabilidad y protección de los elementos arquitectónicos que le otorgan su nivel y protección.

Revitalizar el espacio a través de la cultura

Está previsto que las obras de restauración comiencen durante los primeros meses de 2024 y estén listas para 2025. La inversión, que correrá a cargo de la Mutua, ascenderá a 14 millos de euros y permitirá preservar el valor cultural del edificio y sus elementos singulares. Una vez terminada, el el centro contará con diversas salas y zonas de exposiciones, aulas de encuentro y formación, así como un auditorio.

De acuerdo con la Fundación Mutua Madrileña, el plan es desplegar cada año "una oferta expositiva variada en el ámbito del arte, las ciencias y las humanidades"; así como ampliar las actividades culturales propias y en colaboración con otras entidades. Además, incrementarán las actividades formativas que ya desarrollan con colectivos vulnerables e implementarán otras nuevas, dirigidas a distintos públicos.

Recreación de la nave interior reformada del inmueble.

Recreación de la nave interior reformada del inmueble. / MUTUA MADRILEÑA

Preservación del patrimonio y mejora del entorno

La actuación de Mutua Madrileña permitirá también mejorar la estética del entorno y continuar revitalizándolo; además de dotar al inmueble de los principales criterios de sostenibilidad. Así, contará con los elementos necesarios para disponer "de la máxima eficiencia medioambiental, con sistemas de fuentes de energía renovables como geotermia y aerotermia, así como cero emisiones de CO2 y total accesibilidad".

Hasta la fecha, la compañía ya ha reparado la envolvente (cubiertas y fachadas) para mantener su presencia en el entorno de la Plaza de España. La meta final es preservar intacto el valor del edificio, al mismo tiempo que se le dan nuevos usos. Asimismo, se integrará con la reforma de la Plaza de España y la apertura de la Galería de las Colecciones Reales para añadir un nuevo atrativo cultural al entorno del barrio de Palacio.