TRADICIONES CURIOSAS

Estas son las tradiciones de Nochevieja más curiosas del mundo

Tirar cubos de agua por la ventana o romper platos en la puerta de casa de tus familiares puede ser algo raro pero que en otros países está considerado una tradición para despedir el año

Una persona echándose una copa de vino

Una persona echándose una copa de vino

Noelia Ramírez

Noelia Ramírez

Tomarse las 12 uvas, cenar lentejas o brindar con una copa de champán con algo de oro son algunas de las tradiciones más típicas que llevan años celebrándose en nuestro país, pero ¿dónde surgieron realmente estas tradiciones? Muchas de ellas nacieron en España, pero la mayoría proceden de fuera.

Dependiendo del país, se realiza un ritual u otro para finalizar el año. Muchos de ellos coinciden con las tradiciones que se llevan a cabo en España, pero hay otros que a más de uno le sorprenderá.

Las 108 campanadas

Si a alguno se le hace pesado comer 12 uvas, imaginaros cómo sería comerse 108. Esto es real y sucede en Japón, la diferencia es que no hay que comerse nada, por suerte, porque más de uno se atragantaría. Solamente suenan las campanadas.

Se conocen como Joya no kane, las cuales representan los 108 pecados budistas, conocidos como deseos mundanos, de ahí a que sean 108 campanadas. Simbolizan la esperanza de un año próspero y exitoso, dejando todo lo malo atrás y quedándose con lo bueno. Después de las campanadas, es típico brindar con amazake, un licor caliente que combate las bajas temperaturas de diciembre.

Romper platos

¿Te imaginas coger la vajilla y estamparla contra la puerta de casa de tus familiares? En España sería algo impensable, pero esto sucede en Dinamarca. Representa buena voluntad, amistad y además desea feliz año al propietario de la casa. Según la tradición, el que acumule más platos rotos tendrá el mejor año nuevo.

Echar ofrendas al mar

En Brasil, concretamente en Río de Janeiro, es típico ir a la playa de Copacabana después de medianoche para ver los fuegos artificiales. Allí se honra a la diosa del mar Lemanjá lanzando ofrendas al mar.

Lanzar cubos de agua por la ventana

Una tradición curiosa, pero graciosa, pero no para quién le caiga. Este ritual es típico de Uruguay y Puerto Rico. En estos países es típico llenar cubos de agua para después lanzarlos por la ventana. De esta manera consiguen eliminar todo lo malo del año anterior.

Cenar lentejas

Esta tradición, aunque parezca difícil de creer, procede de Italia, de la Antigua Roma. Antiguamente, esta legumbre era símbolo de buena suerte y prosperidad, y, desde entonces, es típico cenar lentejas pasada la medianoche.