RESTAURANTES

"Tapas literarias": los bares de Madrid con tapas inspiradas en obras como El Quijote

Esta tendencia consiste en tapas inspiradas en libros como 'Don ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' o 'El Lazarillo de Tormes' y que tienen lugar en restaurantes como Casa Silvano Marcaibo de Segovia

Las fotos gastronómicas más impactantes de 2023

Tapa

Tapa / Pexels

Madrid es conocida por muchos como la capital bares y restaurantes, sobre todo, de tapas. Con la llegada del buen tiempo, lo que apetece es salir a disfrutarlo y con ello, salir a tomar algo a algún sitio típico cerca del centro de Madrid. A pesar de los varios restaurantes de Madrid, hay una tendencia que no fallará a los amantes de la literatura y el arte y esta es los bares con la conocida como 'La tapa literaria' que consisten en tapas inspiradas en libros como 'Don ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' o 'El Lazarillo de Tormes' y que tienen lugar en restaurantes como Casa Silvano Marcaibo de Segovia.

Fusión entre gastronomía y literatura

Lo que pretende hacer esta iniciativa de 'La Tapa Literaria' es unir a los amantes de la lectura y el buen comer en un sitio para degustar de unas deliciosas tapas sin olvidarse de su pasión por la literatura. Cada restaurante está inspirado en diferentes obras clásicas. El restaurante El Jardín de Arzábal está inspirado en los viajes de Marco Polo alrededor del mundo, y en la publicación de su obra 'Libro de las Maravillas del Mundo', con su famosa tapa 'steak tartar' en pan brioche acompañado de una cerveza.

Por otro lado, Duelos y Quebrantos es una de las tapas que el Hotel Villa Real le ha puesto a una inspirada en el El Quijote. 'El Lazarillo de Tormes', es el motivo del restaurante Estado Puro para ofrecer a sus comensales su tapa tartar de atún con encurtido salvadoreño de maíz y cebolla.

Por su parte, el restaurante Taberna Arzábal Retiro está basado en el cine, y sobre todo, en la película 'Gilda', que ha servido de inspiración para su tapa. La Gilda Arzábal está inspirada en el personaje que Rita Hayworth siendo uno de los pinchos más famosos de la gastronomía.