SUBIDA DE PRECIOS

El incremento de precios en los productos: los limones un 900% más caros del campo al supermercado

A lo largo de la cadena de comercialización alguien se queda con la mayoría del precio que pagamos ahora mismo por los productos en el supermercado

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pexels ihsan adityawarman 2045613 / Pexels

D. M

La cesta de la compra experimenta desde hace meses una subida de precios muy difícil de contener. Un aumento que encarece enormemente la vida cotidiana, ya que los alimentos que más suben su valor suelen ser los de primera necesidad (hortalizas, huevos, leche...). La economía doméstica se resiente y el sobrecoste se deja notar: los hogares españoles se gastarán alrededor de 830 euros más en alimentación a final de año, según alerta la OCU.

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el IVA de determinados alimentos y productos de primera necesidad, apostar por las marcas blancas se ha convertido en una alternativa para ahorrar dinero en la compra.

Lista de precios

Los consumidores sienten que están siendo engañados con la subida de los precios. Este último tiempo están saliendo a la luz diferentes subidas de precios que a simple vista parecen una manipulación de dinero. La subida de precios de una malla de naranjas de 5 kilos en el supermercado de Mercadona, es uno de los ejemplos.

Este usuario de Twitter mostraba con la valía de dos tickets la diferencia de precios de este producto con tres días de diferencia en el mismo supermercado, con la diferencia de haber pasado tan solo tres días desde la compra del producto.

Tal como podemos apreciar, después de solo tres días los 5 kilos de naranjas habían pasado de costar 4,35 euros a incrementarse hasta los 5,75 euros. Esto supone una subida de 1,40 euros. "¿Alguien puede explicar esto? ¿Cuánto vamos a aguantar?", se pregunta el usuario. Todo ello pese a que el IVA de las frutas es del 0% desde el pasado mes de enero.

Otros productos

Los agricultores han hablado ante esta situación y hemos podido ver en redes sociales como comentan lo que sucede. Ellos mismos ponen de ejemplo diferentes productos que han subido considerablemente en el último mes.

  • El ejemplo de los ajos que multiplicaron por 9,77 su coste, desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar 0,61 euros por kilogramo en origen por venderse en destino a una media de 5,96 euros por kilo.

El ejemplo de los limones

Otro de los ejemplos clave es el de los limones, que demuestra como esta situación está desembocando en que se preguntan a dónde se está destinando nuestro dinero y por qué está siendo tan descarado. En el campo el kilo de este cítrico ha bajado mucho, de forma que los agricultores cobraban el año pasado 0,24 euros, mientras que este año solo reciben 0,20 euros.

A pesar de las rebajas del IVA, el margen de beneficio que dejan a los supermercados ha pasado de ser un 766% a llegar al 900%, lo que desemboca en la idea de que a lo largo de la cadena de comercialización de este producto alguien se está quedando con nuestro dinero.

  • Este kilo de limones ha pasado de costar 2,74 frente a los 2,5 de hace un año.