BAJADA IVA

Bajada del IVA en los supermercados: ¿ya se nota en algunos productos?

El Gobierno reduce su IVA del 10% al 5% después de que sus precios se pusieran por las nubes

Primer día efectivo de la rebaja del IVA de los alimentos

Agencia ATLAS | Laura Guerrero

EPE

EPE

Comprar pasta y aceite de oliva costará un 5% menos. El Gobierno reduce su IVA del 10% al 5% después de que sus precios se pusieran por las nubes. El aceite ha subido casi un 70% en el último año y la pasta un 29%. Pero la inflación también ha repercutido en los alimentos de primera necesidad y por eso el Consejo de Ministros ha decidido suprimir el IVA de todos ellos. A partir de ahora será más barato ir a comprar el pan, la leche o los huevos. Las nuevas medidas también van directas a la cuenta corriente de 4,2 millones de personas: 200 euros para aquellas familias con una renta inferior a los 27.000 euros.

Mercadona

La cadena de Juan Roig ha bajado los precios de forma generalizada con la entrada de la medida este 1 de enero, en comparación con el 28 de diciembre. Las rebaja más acusada de los productos analizados se observa en la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra Hacendado, que ha pasado de costar 5,90 euros a 5,63 este enero: 27 céntimos menos que corresponde al 5% aprobado para este producto.

También el queso curado mezcla Hacendado: tenía un precio de 4,17 euros los días 28 y 30 de diciembre, y el 3 de enero, de 4,01 (0,16 euros menos).

Alcampo

El ejemplo de Alcampo es similar al de Mercadona, bajadas generalizadas de entre 5 y 15 céntimos en los productos analizados. Sin embargo, hay algunos que han descendido más drásticamente.

La docena de huevos frescos de categoría A y clase M Producto Alcampo ha bajado 36 céntimos entre el 28 de diciembre y el 3 de enero. De nuevo el queso marca una de las rebajas más significativas, en este caso de 0,37 euros.

También baja representativamente el precio de la barra de pan de elaboración propia, la de 200 g a 0,49 euros antes de acabar el año y la de 250 g (con la de 200 g agotada) es también más barata, 0,44 euros. El pimiento California de 600 g es otro de los alimentos agotados en este inicio de año y, pese a que solo disponible en el formato de 400 g, el precio por kg ha bajado de 4,98 kg el 30 de diciembre a 4,30 kg el 3 de enero.

Carrefour

En Carrefour el precio también ha bajado en la práctica totalidad de los alimentos de la lista de la compra básica analizada por El HuffPost. Solo uno de los productos seleccionados se ha quedado con el mismo PVP que el pasado 30 de diciembre, el paquete de 500 gramos de cereales Corn Flakes de Kellogg’s, que sigue costando 2,99. Eso sí, a 3 de enero, el supermercado tenía activa una promoción de 3x2, por lo que, al resultar uno de los paquetes gratuito, baja considerablemente el precio de cada unidad.

DIA

Al igual que en los anteriores establecimientos, en la cadena de supermercados española se ha producido una bajada general de los precios de los alimentos recogidos en el paquete de medidas. La compra esencial que planteamos sale 88 céntimos más baratos el día 3 de enero (22,40 euros) que el 28 de diciembre (23,28 euros).

Por ejemplo, el paquete de medio kilo de lentejas de la marca Luengo ha bajado 7 céntimos: de 1,85 euros a 1,78, un 4% pero redondeado al alza. La leche entera Asturiana de 1,5 litros ha pasado de costar 1,65 euros, el día 28, a 1,59 euros, 6 céntimos que suponen una rebaja de un 4%, también redondeada al alza.