ALQUILER ASEQUIBLE

Madrid defiende la colaboración público-privada como "la única manera de no dejar suelo sin poner a disposición de los madrileños"

El Ayuntamiento responde así a las críticas de la oposición contra la cesión de parcelas municipales a promotores privados

Fuentes de la Empresa Municipal de Vivienda sostienen que es la mejor fórmula para aumentar la oferta de viviendas "en el menor tiempo posible"

La vivienda y el coste de vida, entre las mayores preocupaciones de los madrileños

Una de las promociones para alquiler asequible de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Una de las promociones para alquiler asequible de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vienda y Suelo de Madrid (EMVS) dio luz verde este lunes al convenio de colaboración público-privada que permitirá la construcción de 3.300 nuevas viviendas para alquiler asequible en 53 parcelas municipales ubicadas en los desarrollos del este, Los Ahijones y Berrocales (Vicálvaro), y que han sido cedidas por el Ayuntamiento de la capital. Un modelo al que se han opuesto Más Madrid y PSOE-M, contrarios a la entrega de suelo público a entidades privadas, pero que desde la EMVS defienden como una fórmula que permite agilizar la edificación de nuevas promociones que contribuyan a paliar el problema de vivienda en Madrid.

Según el acuerdo, la EMVS recibe estos terrenos con el encargo de poner en marcha la construcción de las 3.3000 nuevas viviendas a través de una fórmula mixta: por un lado, el ente municipal asumirá la construcción de 1.100 de ellas, que se sumarán a las distintas promociones que ya gestiona de forma directa; mientras que las 2.200 restantes se licitarán a promotores privados con la condición de las destinen a alquiler asequible durante un número de años todavía por concretar.

La izquierda madrileña se ha mostrado muy crítica con esta fórmula, a la que la concejal de Más Madrid Lucía Lois calificó ayer como "un expolio en toda regla". Tras la celebración del Consejo, en el que tanto su formación como el PSOE-M votaron en contra del convenio, Lois criticó la "absoluta falta de transparencia" del Gobierno municipal y apuntó a un "nuevo pelotazo urbanístico" como la razón "oculta" tras este modelo de gestión. En una línea parecida, el concejal socialista Pedro Barrero señaló que las condiciones del acuerdo “no están del todo claras” y defendió que debería ser la EMV quien se encargue de la construcción de todas las viviendas, puesto que "lo que hemos visto hasta ahora en estos modelos de cesión con derecho a superficie es que quien sale beneficiado son las promotoras privadas”.

Agilizar el proceso y llegar a nuevos sectores de población

Para el equipo de Gobierno municipal, sin embargo, se trata de "la única manera de aumentar la oferta y de no dejar suelo sin poner a disposición de los madrileños", tal y como han trasladado a este periódico fuentes de la EMVS. Consultadas al hilo de las críticas por parte de la oposición al convenio recién aprobado, desde el ente municipal argumentan que la colaboración público- privada, además de estar "incluida en la Ley de Vivienda de Sánchez (el presidente del Gobierno)", es una opción que "está ahí para ser utilizada en una situación en la que hay una necesidad que nadie se cuestiona", como es "la necesidad de vivienda que hay en Madrid ahora mismo y que ningún partido pone en duda".

De acuerdo con la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Madrid, el modelo de gestión mixta contemplado en el acuerdo de cesión de las parcelas no solo es una herramienta que permitirá habilitar estas nuevas viviendas "en el menor tiempo posible", sino que en gran medida se trata de la única opción viable, habida cuenta de que "nuestra capacidad operativa es limitada". Asimismo, destacan como otra de las ventajas de este modelo que permitirá "ampliar el abanico" de gente que podrá beneficiarse de alquileres asequibles, ya que las viviendas gestionadas por los promotores privados no se regirán por el mismo reglamento que las de la EMVS.

De esta forma, podrán optar a ellas otros sectores de población que, si bien no cumplen los requisitos de las viviendas municipales, también tienen dificultades para acceder a una vivienda, explican estas mismas fuentes. En este sentido, avazan que una de las cuestiones que se van a incluir en los pliegos de licitación de los contratos son puntos que premien a las empresas que incluyan rebajas en los precios de sus alquileres. "Cuanto más bajo sea el precio que ofrezcan en sus lotes, más puntos recibirán", detallan. Todo ello orientado a "seguir aumentado la oferta y que salgan más viviendas al mercado", que es "la política más efectiva" para abordar el problema de la vienda, zanjan.

Un total de 6.700 nuevas viviendas para alquiler asequible

Actualmente, EMVS cuenta con un patrimonio de más de 8.200 viviendas, con 28 promociones y cerca de 2.400 viviendas en distintas fases de construcción en gestión directa. A estas se sumarán en los próximos años otras 2.100 casas: 1.000 en ocho promociones situadas en Tetúan, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Villa de Vallecas; y las 1.100 que va a construir en Los Ahijones y Berrocales.

Sumando unas y otras, se trata de más de 4.500 viviendas con construcción por gestión directa a las que en 2025 se añadirán las 2.200que serán edificadas por promotores privados. A través del desarrollo de todas estas promociones, EMVS Madrid sumará al parque público de viviendas del Ayuntamiento de la capital más de 6.700 nuevos pisos destinados a alquiler asequible.

Unos datos que convierte a la EMVS Madrid en la "mayor promotora de vivienda pública de España", según destacó la semana pasada la alcaldesa en funciones, Inma Sanz, durante la rueda de prensa en la que informó del acuerdo para la cesión de estas 53 nuevas parcelas. Asimismo, recordó que durante el pasado mandato ya se ha incorporado al patrimonio de la empresa municipal un total de 403 viviendas correspondientes a cinco promociones (San Francisco Javier VI, La Rosilla 1, La Rosilla 2, Cañaveral 1 y Cañaveral 2).