ATENCIÓN PRIMARIA

Madrid ofrece un incentivo de 500 euros mensuales a los médicos en centros de difícil cobertura

Los profesionales de Atención Primaria podrán llegar a cobrar hasta 63.880 euros anuales, según la Comunidad

Ayuso incentivará con 500 euros al mes a médicos de centro de salud de difícil cobertura

EPE Vídeos

La Comunidad de Madrid empezará a abonar desde mayo un incentivo de 500 euros mensuales a todos los médicos destinados en centros de salud de difícil cobertura. Así lo ha adelantado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno celebrado esta mañana en la Asamblea de Madrid, anuncio detallado luego en una nota del Gobierno regional. La medida, precisa el Ejecutivo madrileño, incluye a los profesionales que ya trabajan en estos centros de Atención Primaria, un total de 25 en la región, como a los que se incorporen a partir de ahora. El complemento se aplicará, además, en todos los turnos.

El anuncio, informa el Gobierno madrileño, se suma a otros incrementos ya contemplados en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, que recogía mejoras salariales para los facultativos en el medio rural o por población atendida, entre otras cuestiones. Según la nota distribuida desde Sol, los médicos de Primaria de la región podrán llegar a ganar entre 56.000 y 63.880 euros anuales.

Investigación y docencia

Además de los incentivos salariales, se abre a los profesionales sanitarios la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia. Asimismo, en el marco del plan, se pretende captar a los residentes ofreciendo contratos de tres años a los que terminen su formación en septiembre.

En Enfermería no se contempla la aplicación de incentivos económicos, pero sí la propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros para futuras ofertas públicas de empleo así como prioridad en la oferta formativa.

Un centro de difícil cobertura, detalla el departamento que dirige Fátima Matute, es aquel que tiene el 20% de las plazas vacantes sin cubrir

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, es "una apuesta decidida por incentivar aún más la cobertura de esos centros". Son entre 20 y 25 centros, repartidos por toda la comunidad de Madrid, tanto en distritos, como en pueblos. Un centro de difícil cobertura, detalla el departamento que dirige Fátima Matute, es aquel que tiene el 20% de las plazas vacantes sin cubrir. Y aquel cuyo porcentaje de población atendida está por encima del 80%.

Una reivindicación histórica

Desde AMYTS, sindicato mayoritario de médicos de Madrid, acogen la medida "con satisfacción al ser una reivindicación histórica para rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica por la falta de médicos". 

Hay que controlar las agendas y hay que reducir la burocracia, entre otras cosas, para beneficiar al paciente, dice AMYTS

Pese a ello, esta organización considera "que queda trabajo por hacer y así venimos proponiéndolo tanto desde el sindicato como desde el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga: hay que controlar las agendas y hay que reducir la burocracia, entre otras cosas, para beneficiar al paciente".

Centros sin médicos

En marzo, este sindicato denunciaba a la Inspección de Trabajo "la situación dramática" del Centro de Salud Parque Europa, en la localidad de Pinto, MadridDebería contar con una plantilla de 17 médicos, pero la realidad es, según el sindicato, que "a día de hoy, apenas hay cuatro y el pasado 12 de marzo llegó a haber un único profesional en el turno de mañana y otro en media jornada por la tarde". Los médicos del centro llevan meses alertando de la sobrecarga a la Gerencia de Atención Primaria señalaba el sindicato que, apunta, de media "suelen ser seis y ocho por vacantes sin cubrir y bajas laborales".

Este mismo mes de abril, AMYTS ponía el foco en el Centro de Salud El Naranjo, de Fuenlabrada, que, aseguran, ha visto como su turno de tarde se ha quedado sin médicos. "En AMYTS venimos reclamando urgentemente soluciones para estos centros arrasados por el déficit de profesionales de Medicina de Familia y de Pediatría. La Consejería de Sanidad sigue abandonándolos", indicaban hace apenas unos días.