EN PINTO (MADRID)

AMYTS denuncia ante la Inspección de Trabajo la "situación dramática" de un centro de salud con solo 4 médicos

El sindicato apunta al centro de salud de la localidad de Pinto y pide medidas para levantar este y los otros 17 centros en situación parecida "y que deja a 400.000 madrileños sin médico asignado" 

"Esperamos en próximos días recuperar la normalidad al tiempo que se reincorporan las bajas y se refuerzan con otros profesionales", dice la Consejería de Sanidad

Un centro de salud en Madrid.

Un centro de salud en Madrid. / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El sindicato de médicos AMYTS ha denunciado a la Inspección de Trabajo "la situación dramática" del Centro de Salud Parque Europa, en la localidad de Pinto, Madrid. Debería contar con una plantilla de 17 médicos, pero la realidad es, según el sindicato, que "a día de hoy, apenas hay cuatro y el pasado 12 de marzo llegó a haber un único profesional en el turno de mañana y otro en media jornada por la tarde". Los médicos del centro llevan meses alertando de la sobrecarga a la Gerencia de Atención Primaria señala el sindicato que, apunta, de media "suelen ser seis y ocho por vacantes sin cubrir y bajas laborales".

La Consejería de Sanidad, por su parte, apunta: "Esta es una consecuencia más de la falta generalizada de profesionales sanitarios" señalada por las comunidades a la ministra de Sanidad, Mónica García, durante los últimos Consejos Interterritoriales, una situación que "no es ajena" a Madrid.

El escenario que describe AMYTS sobre el día a día del centro de salud de Pinto -localidad al sur de Madrid y con una población que supera los 55.000 habitantes- es crítico. "Hemos urgido a la Inspección de Trabajo a realizar las actuaciones correspondientes en este centro caído y más viendo que esta inacción de la Comunidad de Madrid ha provocado nuevas enfermedades laborales".

Crisis de ansiedad

Indican que "son varios los profesionales que han tenido que solicitar asistencia médica por crisis de ansiedad e incluso han tenido que pedir apoyo psicológico al PAIPSE (el Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo que tiene la Comunidad de Madrid), solicitando la baja laboral como accidente de trabajo", aseguran.

Los casos de enfermedad laboral de los facultativos vienen dándose desde mayo de 2023, denuncia AMYTS

El sindicato considera "urgente actuar". Y explica que esa crisis en el centro de salud de la localidad no es cosa de ahora. "Los casos de enfermedad laboral vienen dándose desde mayo de 2023, los profesionales han acudido al servicio de prevención para su valoración y desde AMYTS recordamos que en la evaluación de riesgo realizada el año pasado ya se obtuvieron resultados de sobrecarga laboral como riesgo alto".

"Oídos sordos"

Mientras, critica que la Consejería de Sanidad de Madrid "viene haciendo oídos sordos de la petición que hemos hecho en AMYTS de rescatar los centros de salud que se encuentran con un déficit extremo de médicos de familia y de pediatras. Si no se ataja, los centros de la zona se verán afectados al trasladar la sobrecarga creando un efecto dominó muy preocupante".

Manifestación de los médicos en Madrid.

Manifestación de los médicos en Madrid (archivo) / Amyts

El Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga de Atención Primaria -formado por miembros de AMYTS, sociedades científicas y asociaciones médicas de Atención Primaria- ya presentó un plan de rescate a finales de año para este tipo de centros de salud. "No ha habido respuesta alguna por parte de la Comunidad de Madrid", se queja el sindicato.

Centros sin médicos

El Centro de Salud Abrantes, Carabanchel Alto, Vicente Soldevilla, Parque Loranca, Navalcarnero… y así hasta una lista de más de 15 centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, denunciaba el sindicato, atraviesan situaciones críticas "por la grave falta de médicos de familia y pediatras". Entre las propuestas del sindicato para solucionarlo: impulsar la cobertura de plazas de tarde a través de promoción en carrera profesional, dimensionamiento real de las plantillas o remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura.

Cartel (ya retirado) en el centro de salud de Pinto

Cartel (ya retirado) en el centro de salud de Pinto / AMYTS

En total, según sus cálculos, unos 400.000 madrileños no tienen médico asignado en "estos centros caídos y, en numerosos casos, desde hace demasiado tiempo". Durante las negociaciones de la última huelga de Atención Primaria, el Comité de Huelga -conformado por AMYTS y numerosas organizaciones médicas de Atención Primaria- persiguió medidas específicas para estas plazas críticas.

Acuerdos de la huelga

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado, la Consejería de Sanidad dejó para futuras negociaciones (las del Comité de Seguimiento de los Acuerdos) abordar la problemática de estos centros, censuran. AMYTS señala que ahora ha decidido "continuar este trabajo de denuncia a todos los niveles para que la Inspección de Trabajo tome cartas en el asunto ante la grave situación del C.S. Parque Europa".

Por últimos, insiste a la Consejería de Sanidad que negocie y apruebe con el Comité de Seguimiento las medidas para levantar este centro y los otros 17 centros que tenemos contabilizados en una situación parecida "y que deja a 400.000 madrileños sin médico asignado". 

Proceso de movilidad

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid responden: el proceso de movilidad pactado con sindicatos -este es el cuarto proceso consecutivo de movilidad interna en la región, precisan- "trae como consecuencia que numerosos profesionales en el ámbito de Primaria hayan decidido desplazarse o desarrollar su actividad profesional en otros centros de salud de la región, este es el caso de Pinto, que cuenta con dos centros y en el que el de Parque de Europa ha visto minorado su número de profesionales".  

En el caso de este centro de Pinto, continúan, "se ha reforzado a día de hoy la contratación con 3 nuevos profesionales. En estos momentos hay 4 médicos y se prevé el posible traslado de otros 4 facultativos mientras se resuelven las bajas médicas de los facultativos de ese centro de salud que en este momento no están disponibles". 

Por otra parte, el CAT (Centro de Atención Telefónica), asegura el departamento que dirige Fátima Matute, atiende algunas absorciones de demanda, habilita huecos en agendas de médicos de centros de salud próximos a este, además de seguir contando con la asistencia fundamental de enfermería y la parte administrativa del mismo centro. "Esperamos en próximos días recuperar la normalidad al tiempo que se reincorporan las bajas y se refuerzan con otros profesionales", concluyen.