RECOGIDA DE RESIDUOS

Madrid recurre a coches "espía" con IA para detectar residuos fuera de los contenedores

El Ayuntamiento pone en marcha vehículos dotados con inteligencia artificial para detectar residuos fuera de los contenedores

Las tres primeras unidades empezarán a operar el próximo mes en Carabanchel, Usera y Villaverde

Madrid prohíbe dejar cartones fuera del contenedor y tirar vidrio después de las 10 de la noche

La basura se acumula alrededor de los contenedores vacíos de la calle Pedro Muñoz Seca. 

La basura se acumula alrededor de los contenedores vacíos de la calle Pedro Muñoz Seca.  / EPE

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un proyecto de "vehículos espía" dotados con inteligencia artifical para detectar residuos depositados fuera de los contenedores de basura. Finalizada la fase piloto de este sistema pionero a nivel mundial, como lo califican desde el Consistorio, las primeras tres unidades entrarán en servicio en los distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde a lo largo del próximo mes.

Tras esta iniciativa, con la que el Gobierno municipal pretende lograr "un mejor y más rápido servicio en estos barrios", se encuentra la empresa FCC Medio Ambiente, responsable de la limpieza en estos distritos. Los vehículos en cuestión están equipados con una serie de cámaras, sensores y un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) que les permite detectar automáticamente los residuos que se encuentran abandonados junto a los contenedores.

El objetivo con la puesta en marcha de este proyecto es reducir en más de un 50% el tiempo medio de actuación para la retirada de estos residuos, que supone focos de suciedad y afean el paisaje urbano. Los nuevos coches 'espía' pueden recorrer todo su ámbito en alrededor de 2 horas, frente a las 5 de media que tardan los equipos humanos. Además de esta reducción de tiempo, los vehículos también suman la la ventaja de poder registrar todas las incidencias halladas, sin discriminar por volumen ni tamaño.

Y es que, tal y como ha destacado el delegado del de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante su visita de esta mañana el parque de limpieza de María Odiaga, en el distrito de Carabanchel, en los distritos en los que se pondrá en marcha el proyecto se realizan más de 2.100 actuaciones de estas circunstancias de media al día. A eso hay que sumar una media de 260 incidencias notificadas por los operarios de barrido manual, principalmente de muebles y enseres, a través de la aplicación móvil de la que disponen.

Información en tiempo real

Una vez detectada una incidencia, el vehículo traslada la información en tiempo real a los servicios del cantón de limpieza, de forma que se pueda asignar rápidamente al vehículo más cercano o al equipo más adecuado para recoger cada tipo de residuo. Estos datos servirán tanto para resolver las incidencias de manera más eficaz como para crear una base de datos que recoja las ubicaciones, los barrios, así como los días o periodos con un mayor volumen de anomalías.

El entrenamiento del sistema con el que están equipados los vehículos se ha llevado a cabo combinando un "intenso trabajo de entrenamiento y calibración de los sensores hasta lograr una alta precisión" con sesiones de grabación con el vehículo en el entorno real de las calles de Madrid "para que el sistema se adaptase a distintos escenarios y condiciones de iluminación o meteorológicas", tal y como explica el Consistorio en una nota.

El resultado es una precisión del 85% en la detección de las diferentes incidencias, aseguran. Asimismo, con su puesta en funciomamiento efectivo, el sistema seguirña perfeccionándose sobre la marcha. Por último, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, se ha incorporado un programa que pixela automáticamente a las personas y los vehículos que las cámaras captan durante su recorrido.