NUEVA ORDENANZA DE LIMPIEZA

Madrid prohíbe dejar cartones fuera del contenedor y tirar vidrio después de las 10 de la noche

La nueva Ordenanza de Limpieza recrudece las multas contra quienes generan residuos y molestan el descanso vecinal

200 por dejar el cartón fuera de los contenedores o 750 euros por reciclar vidrio a deshoras

Contenedor de vidrio

Contenedor de vidrio

EPE

EPE

El Ayuntamiento de Madrid endurece los castigos contra quienes generan residuos en las calles y molestan el descanso vecinal. El borrador de la nueva ordenanza de limpieza eleva las multas por dejar cartones fuera de los contenedores a entre 200 y 2.000 euros y prohíbe tirar vidrio entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Asimismo, contempla nuevas sanciones de hasta 2.000 euros por los residuos de los botellones y los grafitis.

De esta forma, la nueva ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular persigue luchar contra la generación de residuos y la contaminación acústica. El texto se someterá ahora a información pública durante un mes y, como ha avanzado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, previsiblemente a finales de año se elevará al pleno para su aprobación definitiva.

La nueva regla se basa en el principio de la “concienciación” de los ciudadanos sobre la necesidad del reciclaje con el objetivo de “cumplir” con las exigencias de las normativas españolas y europeas que, en los últimos tiempos, se han puesto en vigor, ha destacado Carabante.

Lucha contras los residuos y el ruido

Los residuos de vidrio solo se podrán depositar en el contenedor verde entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, mientras que estará prohibido hacerlo en las horas restantes. Otro hábito mal asentado en la ciudad de Madrid es el depósito de grandes cajas de cartón al lado de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza. Esta práctica pasará a sancionarse de una media de 200 euros a los 2.000 euros.

Por otro lado, ante el auge de los embalajes de cartón, el texto obliga por primera vez a los establecimientos que cuenten con el servicio comercial de recogida “puerta a puerta”, a no depositar los residuos de esta índole en los contenedores instalados en la calle.

Asimismo, incluye otras novedades, como la obligación de poner en las mesas de las terrazas de hostelería ceniceros y papeleras o que en las comunidades de más de cien viviendas haya un contenedor para el aceite vegetal.