CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Puente arremete contra Feijóo por apoyar a Milei y pedir su dimisión

El ministro de Transportes reprocha al líder popular que tome partido por el presidente argentino en medio de un cruce de comunicados oficiales entre los Gobiernos de los dos países

La Oficina del Presidente de la República Argentina acusa a Pedro Sánchez de "poner en peligro la unidad del Reino pactando con separatistas" en respuesta a las declaraciones de Puente en las que acusaba a Milei de "tomar" sustancias

Puente, en la inauguración de la III Escuela de Gobierno del PSOE en Castilla y León

Puente, en la inauguración de la III Escuela de Gobierno del PSOE en Castilla y León / Manuel Layla / EUROPA PRESS

EPE

EPE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha salido este sábado al paso de las críticas del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que este pedía su dimisión o su cese como miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez por acusar al presidente argentino, Javier Milei, de tomar “sustancias”.  

Las declaraciones de Puente han abierto un choque diplomático entre los Gobiernos español y argentino después de que desde la Oficina del Presidente de la República Argentina se respondiese a las declaraciones de Puente mediante un comunicado oficial en el que se carga contra Pedro Sánchez señalando que “pone en peligro la unidad del Reino pactando con separatistas”. 

Puente ha reprochado al líder del PP que haya decidido apoyar al presidente de Argentina en lugar de hacerlo al Gobierno español. "Que entre apoyar a su Gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha", ha señalado este sábado Puente a través la red social X.

El ministro ha respondido así al líder conservador, que en un acto del PP en Badalona ha señalado este sábado que "hoy el señor Puente debería dimitir o ser cesado, pero ni va a dimitir ni va a ser cesado, porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España". "Es lamentable", ha sentenciado Feijóo: "Presumen de relevancia internacional y acaban de crear una crisis política con un país hermano como es Argentina", ha apuntado.

"¿Qué diría el Gobierno si un ministro de Milei dice lo que ha dicho un ministro de Sánchez?", se ha preguntado Feijóo, acusando al jefe del Ejecutivo central de pasar por alto esta situación "porque Cataluña está en campaña electoral".

En unas declaraciones que han generado un intercambio de comunicados oficiales entre España y Argentina, Puente aseguraba en referencia al presidente del país sudamericano que "cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias y salió a decir aquello y yo dije, es imposible que gane las elecciones, cavó su fosa. Pues no". El ministro español realizó esta afirmación en el marco de la III Escuela de Gobierno organizada por el PSOE, informa Abel Gilbert. 

Este mismo sábado el Gobierno de España ha “rechazado rotundamente los “términos infundados” del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina , en el que se señalaba que “el jefe del Gobierno español ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte". 

El Ejecutivo español apunta que los términos de la nota oficial argentina "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos". De esa forma lo ha mostrado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de un comunicado después de que Javier Milei, haya cargado además contra Sánchez, al señalar que "tiene problemas más importantes de los que ocuparse", en respuesta a las declaraciones de Puente.  

Tras el comunicado oficial del Gobierno que preside Javier Milei, el Ministerio que dirige José Manuel Albares ha asegurado que el Gobierno y el pueblo español "seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".