INVERSIÓN EN ZONAS VERDES

La Comunidad de Madrid avanza en el plan de arbolado: cerca de 2.700 ejemplares plantados en 8 municipios

El Gobierno regional ya ha plantado 2.682 árboles y arbustos de los 6.300 previstos para 2026

Madrid, reconocida ciudad arbórea por quinto año consecutivo

García Martín durante su visita al parque Prado Ovejero de Móstoles.

García Martín durante su visita al parque Prado Ovejero de Móstoles. / Comunidad de Madrid

Héctor González

Héctor González

Afortunadamente, no todas las noticias sobre árboles en Madrid están relacionadas con las talas. Entre la constante polémica por las afecciones al arbolado derivadas de obras como las de la ampliación de la línea 11 de Metro, de vez en cuando llegan informaciones más favorables para el medio ambiente. Y es que la Comunidad de Madrid ha plantado ya 2.682 árboles y arbustos, de los 6.300 previstos para 2026, en ocho municipios.

El objetivo de estas intervenciones, enmarcadas en el plan de arbolado del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, es incrementar la masa forestal y la biodiversidad de la región. Dotado con cerca de un millón de euros, el programa, además de la plantación de ejemplares, incluye también labores de desbrozamiento e instalación de sistemas de riego en los 19 espacios verdes de las 13 localidades en las que se ha actuado hasta la fecha.

El último municipio en beneficiarse del plan de arbolado ha sido Móstoles, donde se han plantado 312 nuevos ejemplares de almendros, robles, abedules o castaños en el parque Prado Ovejero. Durante su visita a la zona del pasado viernes, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, subrayó la importancia de estos espacios "por el impacto positivo que tienen en el embellecimiento de los pueblos y el disfrute de sus vecinos".

Criterios ecológicos y ornamentales

Además de Móstoles, hasta el momento se han beneficiado del plan de arbolado regional los municipios de Alcalá de Henares, Cubas de la Sagra, Getafe, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz. Además, está previsto que en breves lo hagan también Aranjuez, Colmenar del Arroyo, Daganzo de Arriba, Soto del Real y Valdeolmos-Alalpardo.

En todos los casos, los consistorios integrados en el proyecto han elegido la ubicación de las especies seleccionadas, más de 60 entre árboles y arbustos, siguiendo criterios ecológicos y ornamentales. Por ejemplo, en Alcalá de Henares un total de 331 olivos, encinas, alcornoques y fresnos han sido elegidos para ampliar la zona boscosa del parque de los Espartales; mientras que en el de Parque Universo de Parla se ha hecho lo propio con árboles del paraíso, perales, manzanos japoneses o ciprés, sumando 447.

Por su parte, en Cubas de la Sagra se mejorará la ornamentación del Parque de las Pérgolas con las especies escogidas. Cerezos, almendro o melocotoneros son algunas de las 170 nuevas plantaciones. ç

Kiwis en San Lorenzo de El Escorial, la nota exótica

La elección más singular es la de San Lorenzo de El Escorial, donde se ha creado un paseo de kiwis con un fin eminentemente didáctico, y se ha culminado el ajardinamiento de dos importantes zonas de esparcimiento del Real Sitio con 289 ejemplares.

En Torrejón de Ardoz, con 470 siembras, se han reformado los caminos del Parque de los Miradores, aumentando estas áreas para crear sombra, mientras que Tres Cantos en su Parque Norte, uno de los más amplios y nuevos de la ciudad, los 129 fresnos y almeces incrementan su valor ornamental y de uso. En el caso de Getafe se ha mejorado el Parque de la Alhóndiga, con 534 nuevas encinas, pinos y carrascos.

En el resto de municipios se desarrollarán los plantíos entre los meses de febrero y abril. Daganzo de Arriba incrementará su masa forestal con pinos, almendros y álamos blancos, para aumentar las zonas de sombra del área recreativa del Parque del Espino, muy utilizada por sus vecinos.

Por lo que respecta a Colmenar del Arroyo se repoblará la Dehesa con más de 1.800 plántulas de encinas en el parque forestal de Viñuelas, sumando valor ornamental al Parque de las Aguas. En Soto del Real se va a rejuvenecer su fresneda y frondosidad con otras especies de vegetación de ribera como robles, quejigos y rebollos, tanto en el Parque del Río como en el entorno de la vía verde ciclista.

Finalmente, en Aranjuez y Valdeolmos-Alalpardo se añadirá densidad al arbolado en sus espacios verdes y se enriquecerá con variedades como fresnos, álamos y abedules.