CIUDAD ARBÓREA 2023

Madrid, reconocida ciudad arbórea por quinto año consecutivo

Naciones Unidas y la Fundación Arbor Day vuelven a reconocer a la capital como ‘Ciudad arbórea del mundo’ en 2023

El reto de mantener el arbolado de Madrid: más de un millón de ejemplares que no son "mobiliario urbano"

Vista aérea del arbolado del 'Paisaje de la Luz' de Madrid.

Vista aérea del arbolado del 'Paisaje de la Luz' de Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Pese a la costante polémica que rodea a la situación del arbolado de Madrid y las talas vinculadas a distintos proyectos urbanísticos, la capital ha sido reconocida como ‘Ciudad arbórea del mundo’ en 2023 por quinto año consecutivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).

Asío lo ha dado a conocer este viernes el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en una publicación en su cuenta de X (antes, Twitter). “Madrid tiene 3.800 parques y zonas verdes y 5,7 millones de árboles, un orgullo para todos los madrileños”, ha destacado Almeida tras celebrar que las mencionadas entidades hayan reconocido “nuestro ejemplar patrimonio verde”.

El nombramiento de ‘Ciudad arbórea del mundo’ requiere el cumplimiento de cinco estándares de gestión forestal urbana por parte de la Fundación Arbor Day: la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado y la organización anual de eventos de promoción del arbolado.

Defensa contra las críticas a las talas

La elección de la capital llega tras la polémica surgida en los últimos meses por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, que implica la tala de 29 árboles en el entorno de la estación de Atocha, en el Paisaje de la Luz, lo que, según el Ministerio de Cultura, organizaciones ecologistas y los grupos municipales de Más Madrid y el PSOE-M, podría poner en peligro el distintivo de la Unesco en el mencionado entorno. La consideración de la capital como 'Ciudad arbórea del mundo' ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Almeida para defenderse de las críticas por la autorización de las talas.

El programa 'Ciudades Arbóreas del Mundo' busca establecer una red internacional que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para hacer más sostenibles los bosques y espacios verdes urbanos y está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca “ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

La iniciativa, surgida de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day, se originó en el año 2018 durante el primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos celebrado en Mantua, y se se inspira en el éxito de Tree City USA, una plataforma establecida en Estados Unidos en 1976 que cuenta con más de 3.400 comunidades participantes.

Fundada en 1972 como una organización sin fines de lucro, la Fundación Arbor Day, se ha dedicado a la plantación de árboles con la visión de utilizarlos como solución a muchos de los problemas actuales de las grandes ciudades, incluyendo la calidad del aire y del agua, el cambio climático y la deforestación.