COMPETENCIAS DIGITALES

Plan de Talento Digital: Madrid se alía con cuatro tecnológicas para formar a "cerca de 10.000 personas"

La Comunidad de Madrid invertirá 20 millones de euros en cursos de formación sobre herramientas informáticas

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP se encargarán de diseñar las formaciones y contratar, al menos, al 60% de los participantes

El Gobierno de Ayuso asegura que ha digitalizado ya el 82% de los documentos judiciales de la región

Isabel Díaz Ayuso participa en un foro sobre la digitalización de la economía en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso participa en un foro sobre la digitalización de la economía en Madrid.

Héctor González

Héctor González

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP son las cuatro grandes compañías con las que la Comunidad de Madrid va a colaborar para formar a cerca de 10.000 personas en competencias tecnológicas. Echa a andar así el Plan de Talento Digital, anunciado a finales de 2022 por la presidenta autónomica, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de ayudar a desempleados y trabajadores en activo a aumentar sus conocimientos informáticos.

Tras la rúbrica de los convenios de colaboración, el Gobierno regional invertirá alrededor de 20 millones de euros durante los próximos dos años en cursos de formación en herramientas digitales. El programa está diridigo tanto a personas sin empleo como a trabajadores ocupados que busquen su recualificación profesional.

"Este nuevo ejemplo de colaboración público-privada nos permitirá ofrecer itinerarios homologados que permiten crear los perfiles digitales que está demandando realmente el mercado”, afirmó la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante el acto de presentación del Plan de Talento Digital celebrado este viernes en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), en la Finca de Vista Alegre.

De acuerdo con la titular de Economía, el plan se pone en marcha de la mano de las empresas porque "son las que saben lo que demanda el mercado", con unas herramientas diseñadas "por quien realmente sabe" y todo para conseguir "ser el hub tecnológico del sur de Europa". En este sentido, las cuatro tecnológicas involucradas "aportarán el conocimiento de los procesos que integran sus sistemas para llevar a cabo el diseño de las correspondientes acciones", explica la Comunidad en una nota.

Compromiso de contratación e inserción laboral

El propósito es que los alumnos aprendan a manejar las "herramientas informáticas específicas más utilizadas por estas compañías" y que, de esta forma, aumenten sus poisibilidades de incoporarse al mercado laboral o de mejorar su situación. Para ello, los acuerdos suscritos con las tecnológicas incluyen un compromiso de contratación e inserción laboral de, al menos, el 60% de los participantes; de los cuales, un mínimo del 25% deberán estar en paro al inicio del proceso.

Con los convenios ya cerrados, solo falta terminar de formalizar el contrato con la empresa adjudicataria, que será la encargada de formar a los alumnos en sus instalaciones. El Gobierno regional confía en cerrar este último trámite en breves y que las actividades del plan puedan arrancar "en las próximas semanas". Toda la información relativa a los distintos cursos e itinerarios será publicada entonces en la web de la Comunidad de Madrid.