DATA CENTERS

Ayuso busca casero para almacenar sus datos: pagará 32,7 millones

La administración regional busca una ubicación para alojar el Centro de Proceso de Datos durante los próximos diez años

Isabel Díaz Ayuso en un acto en la Universidad Francisco de Vitoria, en Majadahonda.

Isabel Díaz Ayuso en un acto en la Universidad Francisco de Vitoria, en Majadahonda. / José Luis Roca

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La Comunidad de Madrid busca ubicación para su Centro de Proceso de Datos durante los próximos diez años. La Consejería de Digitalización ha sacado a licitación un contrato valorado en 32,7 millones de euros para alojar las infraestructuras de tecnologías de la información de la Administración General de la Comunidad de Madrid, los organismos autónomos y las demás entidades de Derecho Público de la región.

En concreto, lo que persigue el Ejecutivo regional con este contrato es alquilar un centro de datos, conocidos en el argot como data center. Estos espacios están acondicionados para almacenar sistemas informáticos complejos que tienen necesidades específicas, como de seguridad, conectividad o refrigeración.

La Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto de 3,27 millones al año (2,7 millones sin impuestos), equivalente a casi 273.100 euros al mes. La renta que abonará el organismo se reparte en dos partes: una fija de 1,8 millones al año y otra variable de hasta 874.000 euros, basándose en varios aspectos, como la energía o el cableado. En total, el Gobierno regional pagará 32,7 millones pasados diez años, aunque podrá ser revisado al alza con el índice de alquiler de oficinas publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

El contrato tiene una duración de diez años, aunque puede ser prorrogado por la Comunidad de Madrid anualmente hasta un máximo de otros diez ejercicios, en total veinte años. Los dueños de data centers podrán proponerse como candidatos hasta el próximo 20 de febrero.

Recreación de un data center de Merlin Properties en Getafe, en la Comunidad de Madrid /

Merlin Properties

Según fuentes consultadas, estamentos de la Comunidad de Madrid mantuvieron varias reuniones con la patronal de los centros de datos, Spain DC, antes de redactar el contrato. La intención del Ejecutivo regional era construir desde cero un data center de uso exclusivo para la Consejería de Digitalización. Sin embargo, desde el organismo que aglutina a propietarios de centros de datos se les explicó que ninguna administración lo había hecho antes por la complejidad técnica y tecnológica que entraña cuando en el mercado ya existían instalaciones óptimas para las exigencias de esta administración. Tras estos contactos, el Gobierno regional optó por el arrendamiento de una instalación, algo que se ha plasmado en la mencionada licitación pública.

El centro de datos de la Comunidad de Madrid, infraestructura crítica

Según la Ley 8/2011, de 28 de abril, el nuevo centro de datos podría ser considerado infraestructura crítica, al ser estar conformado por "instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales", una de las definiciones que contempla la normativa. Esto exigirá al data center mayores medidas de seguridad y le garantizará mayor protección autonómica y estatal.

Furor por construir centros de datos

En los últimos meses, el sector de los centros de datos ha despertado un gran apetito en el mercado. El último gran inversor en sumarse a este mercado, a caballo entre el inmobiliario y las infraestructuras, ha sido la gestora española Azora, que invertirá 500 millones de euros de la mano de Core Capital en construir seis inmuebles, el primero ya en marcha en Tres Cantos, tal y como adelantó ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica.

Noticias relacionadas

Azora se suma a Merlin Properties, que ya tiene tres data centers en marcha y uno a punto de iniciar su construcción. Además, la inmobiliaria cotizada en el Ibex-35 tiene planes para seguir expandiéndose en este mercado en los próximos años gracias a su alianza con la tecnológica norteamericana Endeavour. También ACS, a través de su filial Iridium, compró un suelo donde construir un gran centro de datos en la Comunidad de Madrid, un proyecto que supondrá una inversión superior a los 100 millones de euros.

Estos planes de inversión, en los próximos años, van a disparar la potencia instalada en toda España, especialmente en la Comunidad de Madrid, que aglutina el 80% de los futuros desarrollos, según un informe de la consultora Colliers. La capital pasará de tener menos de 150 MW instalados a más de 700 MW en poco tiempo.