EMPRESAS

La consultora inmobiliaria Colliers revoluciona su cúpula directiva en España

  • El consejero delegado, Mikel Echavarren, se convierte en presidente de la compañía en España y Portugal

  • Joan García se convierte en director general en España y será el número dos de Echavarren en España

Colliers Spain Board Management

Colliers Spain Board Management

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Cinco años después de que Colliers International Group comprase la consultora española Irea, el gigante internacional canadiense ha culminado un gran cambio en la cúpula directiva de la compañía. Mikel Echavarren, fundador de Irea y hasta ahora consejero delegado de Colliers España, se convierte en presidente de la consultora en la Península Ibérica, asumiendo también la responsabilidad de la actividad de la empresa en Portugal.

El número dos de Mikel Echavarren, Joan García, seguirá al frente de la compañía en España, en el número organigrama, bajo el cargo de Managing Partner.

Los cambios en la directiva suponen la salida de Miguel Vázquez, managing partner especializado en el sector hotelero, e Ignacio M. Iturriaga, managing partner y experto en finanzas corporativas. Aunque salen de la compañía, seguirán formando parte de su Consejo Asesor. Sus cargos serán ocupados por Laura Hernando y Miguel Martínez, respectivamente.

Cinco años después de la compra de Irea

La consultora Irea fue fundada a principios de siglo por el actual presidente. Tras la integración de la compañía dentro de la canadiense Colliers, en 2018, Mikel Echavarren, Neil Livingstone y Antonio Pan de Soraluce, los dos últimos los antiguos directivos del departamento de capital markets, mantuvieron el 25% del capital los tres socios fundadores.

Noticias relacionadas

"Colliers mantiene un esquema de partnership, único en el mercado, que consiste en que sus principales ejecutivos son, al mismo tiempo, accionistas de la sociedad local. Por este motivo, en la integración de Irea, en Colliers España, los socios provenientes de Irea formaban parte del accionariado de la sociedad española, con un porcentaje total del 25%. Este esquema de participación societaria garantiza a los clientes la máxima involucración de los máximos ejecutivos de Colliers en los proyectos y mandatos al ser partícipes directos del éxito de la empresa", señalan desde la compañía.

En el historial de Irea destacan importantes e históricas transacciones del inmobiliario español, como la venta de Agofer a Grupo Sando, por 220 millones, en 2007; la venta de Habitat a Bain Capital, por 220 millones, en 2017; o la compra de Blackstone de la cartera Quasar, que contenía todos los préstamos tóxicos de Banco Popular, en 2017. También fueron asesores en procesos de reestructuración de deuda de compañías después de la crisis, como Grupo Pinar, San José, Urvasco, Detinsa o Avanco. También acompañaron a Sareb durante la venta de numerosas carteras.