EMPRESAS

Los fondos I Squared y TDR ganan la opa por Applus al ofrecer 12,78 euros por acción

El consorcio angloamericano supera la oferta de su competidor Apollo, que ha pujado por 12,51 euros por título y que posee un 21,85% del capital

La oferta ganadora valora la compañía en 1.649 millones de euros

Applus+.

Applus+.

3
Se lee en minutos

Los fondos angloamericanos I Squared y TDR han superado a su competidor Apollo en la opa por Applus+ al ofrecer 12,78 euros por acción, por lo que valoran la compañía en 1.649 millones de euros, según la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por su parte, Apollo ha ofrecido 12,51 euros por título, no obstante este fondo tiene un 21,85% de capital de la compañía, por lo que su posición será determinante para fijar los próximos pasos. El regulador ha decidido suspender de forma cautelar y con efectos inmediatos la cotización de Applus en Bolsa. "El levantamiento de la suspensión se producirá a las 14.30 horas del día de hoy 26 de abril", ha afirmado la CNMV. Tras reanudación de la cotización de la empresa, los títulos se han disparado hasta un 10,7% en torno a las 14.45 horas hasta los 12,82 euros.

Cabe recordar que este pasado miércoles finalizó el periodo de aceptación de las ofertas públicas de adquisición (OPA) planteadas por el fondo Apollo (a través de la sociedad instrumental Manzana Spain Bidco) e ISQ y TDR (con su sociedad conjunta Amber EquityCo) sobre Applus+. La oferta de adquisición planteada por Amber sobre Applus+ se presentó el pasado 14 de septiembre en respuesta a la OPA lanzada por el fondo Apollo sobre la misma compañía el pasado 30 de junio.

En un primer momento, la oferta de Amber se situó en 9,75 euros por título, lo cual suponía una mejora del 2,63% sobre la propuesta inicial de Apollo, de 9,5 euros por acción.

Elevar la oferta

Sin embargo, el pasado 24 de enero Apollo elevó su oferta hasta los 10,65 euros y, en paralelo, firmó contratos de compraventa con titulares de acciones de Applus+ para hacerse con el 21,85% de la compañía (a un precio de 10,65 euros por título), un movimiento que se completó el pasado 5 de febrero.

En este contexto, Amber mejoró su contraopa sobre Applus+ hasta los 11 euros por acción el pasado 3 de febrero. Si bien el plazo de aceptación de las opas ya ha finalizado, el calendario publicado en la CNMV permitía que tanto Apollo como ISQ y TDR modifiquen el precio de sus ofertas hasta este mismo viernes 26 de abril.

En este contexto, la CNMV ha recordado que la oferta de Apollo entregada en el sobre cerrado este viernes no ha cumplido la condición necesaria para que el fondo, que fue el que primero lanzó la OPA sobre Applus+ (el 30 de junio de 2023), pudiese plantear una última propuesta una vez abiertos los mencionados sobres. Para haber podido tener esta opción, la oferta planteada por Apollo en el sobre cerrado tendría que haber sido menos de un 2% inferior a la de ISQ y TDR, es decir, debería haber sido, al menos de 12,5244 euros.

Asimismo, en caso de que la oferta de Apollo hubiese llegado al umbral mencionado y quisiese realizar una última propuesta, esta debería mejorar en un 1% la de ISQ y TDR, es decir, se tendría que haber elevado, como mínimo, hasta los 12,90 euros.

Los consejeros apoyan la contraopa de Amber

Noticias relacionadas

A comienzos de este mes, y antes de la presentación de las mejoras de las ofertas remitidas este viernes, el consejo de administración de Applus+ manifestó a la CNMV que su intención es aceptar, en primer lugar, la contraopa planteada por ISQ y TDR (Amber) y, únicamente en su defecto, la propuesta del fondo Apollo.

Asimismo, el consejo de administración de la empresa dio una opinión "favorable" a ambas OPAS, al tiempo que calificó de "razonable" el precio de las dos ofertas, es decir los 10,65 y los 11 euros por título que ofrecían entonces Apollo y el consorcio de ISQ y TDR, respectivamente. No obstante, el máximo órgano de decisión de Applus+ subrayó que el precio por acción de la oferta de Amber, de 11 euros por título entonces y de 12,78 euros ahora, es superior a la de Apollo (que ahora se sitúa en 12,51 euros), lo que les llevaría a decantarse por la de mayor importe.