CANCELACIÓN TREN

Qué hacer si me cancelan el tren: estas son las opciones a las que tienes derecho

Rara vez se cancelan trenes, sin embargo, existen situaciones en las que tanto de forma imprevista, cuando ya estás en la estación o con algún día de antelación, tu tren queda cancelado

Qué hacer si mi tren sufre un retraso: estas son las compensaciones a las que tienes derecho

Un tren de Media Distancai de Renfe, en una imagen de archivo.

Un tren de Media Distancai de Renfe, en una imagen de archivo. / EP

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Los trenes son el medio de transporte por excelencia de todos los ciudadanos residentes en la península. De hecho, a medida que avanza el tiempo son más las conexiones, trayectos y horarios con los que contamos para poder viajar a nuestro destino.

La empresa por excelencia para este transporte hasta hace unos años era Renfe, sin embargo, ha habido nuevas incorporaciones con las que poder desplazarte a las diferentes ciudades de España con comodidad y rapidez. Algunas de las compañías que se han unido a las rutas ferroviarias en el último tiempo han sido ouigo o avlo, una variante más económica de Renfe.

Cancelaciones en nuestros viajes de tren

Rara vez se cancelan trenes, sin embargo, existen situaciones en las que tanto de forma imprevista, cuando ya estás en la estación o con algún día de antelación, tu tren queda cancelado.

Las cientas de conexiones diarias y los múltiples horarios en las estaciones donde operan los trenes en Madrid, exigen puntualidad y eficacia en sus servicios. Sin embargo, esto no siempre se cumple, ya sea por problemas externos a la compañía como climatología o problemas en las vías o en otros casos por problemas internos de la empresa ferroviaria como por ejemplo pueden ser huelgas de personal, con las que no se puedan cubrir todos los horarios previstos por parte de la compañía.

Qué pasa si mi tren sufre una cancelación

La empresa tiene la obligación a devolverle el importe total del billete.

  • En el caso de que la cancelación se produzca en las 48 horas previas a la hora fijada del viaje, se podrán elegir dos opciones: o bien pedirle a la empresa que te reubique en otro tren o en un medio de transporte en condiciones equivalentes; o bien, devolverte el precio pagado por el viaje desde el inicio.
  • Si el viaje se cancela en las cuatro horas previas al viaje, se tendrá derecho a una indemnización por el doble del importe que se haya pagado por el trayecto del tren.