TRANSPORTES MADRID

Transporte Madrid: así puedes solicitar la compensación si tu autobús se retrasa

Descubre los derechos que tienes que reclamar si tu autobús sufre alguna incidencia durante el trayecto

Adiós a usar la tarjeta de transporte público en el Metro de Madrid: esto le sustituirá en 2026

Descubre en qué situaciones tienes derecho a una compensación económica si tu autobús se retrasa

Descubre en qué situaciones tienes derecho a una compensación económica si tu autobús se retrasa / AGENCIAS

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En Madrid, el transporte se vuelve crucial para viajar de una punta de la ciudad a otra, o, incluso, a las afueras. Grosso modo, las experiencias de los usuarios del transporte público suelen ser positivas, llegando a sus destinos en el tiempo estimado y sin altercados en el trayecto. Sin embargo, es inevitable que en ocasiones ocurran percances que hacen que perdamos tiempo, cambiemos planes o regresemos a nuestro destino inicial.

Depende del trayecto que realice el autobús en el que te encuentres, tendrás derecho a una mayor o menor compensación económica. Ten en cuenta que autocares que partan de la Estación Sur y realicen recorridos mayores harán que puedas recuperar, prácticamente, el importe total de tu billete. Por oro lado, si se trata de autobuses regionales, el importe a obtener, si se lleva a cabo su resolución, será menor.

Los retrasos por causas extraordinarias no se reembolsan

Si el retraso forma parte de un acontecimiento imprevisible, como puede ser un accidente o un fenómeno atmosférico, el viajero no podrá optar a la indemnización. No obstante, en situaciones señaladas la compañía debe hacerse cargo de la comida por el tiempo en el que los vehículos están parados, a modo de compensación por consumir el tiempo de los pasajeros.

Ahora bien, si el retraso no es por causas extraordinarias, se considera como un incumplimiento del contrato por el conductor del transporte, por tanto, usuarios podrán reclamar los perjuicios y daños probados.

Lo cierto es que, así como existen compañías que evitan hacerse cargo de estas reclamaciones económicas a menos que los usuarios lo hagan por la vía judicial, hay otras que lo hacen de forma automática cuando se produce un retraso.

¿Qué pasa con los autobuses de Madrid?

Solo se aplican las compensaciones en los viajes en autocar, aplicándose el reglamento comunitario sobre derechos de los pasajeros en autobús y autocar. No obstante, si sufres un retraso en cualquier autobús de la Comunidad de Madrid, puedes reclamarlo a las Juntas Arbitrales de Transporte Terrestre.

Según la OCU, estas últimas resuelven obligatoriamente todas las reclamaciones económicas que no excedan de 15.000 euros, derivadas principalmente de un contrato de transporte terrestre, a menos que la compañía haya excluido su competencia en las condiciones contractuales.