FIN DE SEMANA

Temperaturas estables darán paso a una situación de borrascas este fin de semana

Chubascos generalizados y temperaturas más propias de mes de junio, darán la bienvenida a un frente a partir del domingo

El tiempo

El tiempo / vía twitter @AEMET_Esp

EPE

EPE

Como dice el popular refrán: 'hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo'. Sin embargo, puede que el uso de este deba largarse un poco más, ya que según el pronóstico de la AEMET, pesar de experimentar temperaturas que superaran los 30º grados, las lluvias y tormentas vuelven tras el fin de semana. 

Desde este viernes podremos disfrutar de un tiempo estable en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas, también medias en Canarias, así como nubes de evolución en montaña y el Estrecho. Se espera que las temperaturas sigan en aumento, salvo en Canarias, Huelva y áreas de Baleares donde tenderán a descender.  

No obstante, el acercamiento de una pequeña DANA al noroeste peninsular aumentará la nubosidad de evolución en el interior noroeste, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasionales. Este fenómeno hará que de cara al sábado aumente la inestabilidad y se den intervalos de nubes altas en general, con nubes medias desplazándose hacia el nordeste. Son probables nieblas costeras persistentes en el litoral norte de Galicia y en litoral cantábrico occidental. Llegará calima a Melilla.  En cuanto a las temperaturas aumentarán en la vertiente mediterránea y descenderán en el noroeste y Canarias.  También se esperan heladas débiles dispersas en cumbres de Pirineos.  

Para el domingo, se darán cambios a partir de la tarde. Habrá probabilidad de chubascos y tormentas en las áreas Cantábrica, Ibérica y Pirineos y sin descartar, en forma más débil y ocasional en zonas del sistema Central, Béticas, alto Ebro y este de la Meseta.  

Las temperaturas descenderán en la mitad norte, con ligeros cambios en el resto de las zonas y soplarán vientos alisios en Canarias. Predominarán vientos de componente este en el área mediterránea, con tendencia a amainar y en el resto de las zonas, vientos flojos en general, tendiendo a componente oeste

Llegada de lluvias y tormentas

Los cambios se empezarán a notar a partir del domingo con la llegada de un frente atlántico. Este hecho dejará cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones en la mitad norte. Las precipitaciones serán abundantes en la zona norte del país y dispersas en el sistema Central. En el resto de las zonas habrá intervalos de nubes altas y en Canarias intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto. 

Las temperaturas descenderán en el noroeste y aumentarán en el sudeste y Canarias, con un amplio margen de incertidumbre para el resto de las zonas, donde los cambios serían ligeros. Se superarán los 32 grados en el bajo Guadalquivir y bajo Júcar.