ABONOS GRATUITOS RENFE

Renfe lanza un aviso sobre los abonos gratuitos: todo va a cambiar

Desde septiembre de 2022, los abonos de Renfe para viajar durante el primer cuatrimestre del año son gratuitos

La liberalización del tren hunde el precio de los billetes y da alas al boom de la alta velocidad

Renfe Cercanías

Renfe Cercanías / Adif

Desde septiembre de 2022, los abonos de Renfe para viajar durante el primer cuatrimestre del año son gratuitos. Unos abonos que seguirán siendo gratuitos durante este año 2024, tras la aprobación por parte del Gobierno de esta medida.

Por tanto, al prorrogarse esta medida, los pasos para adquirirlo siguen siendo los mismos. Para adquirir el abono gratuito, se hará previo pago de una fianza que les será devuelta si cumplen con un mínimo de 16 viajes al mes -para personas con descuento de familia numerosa, se le podrá aplicar y pagar menos en la fianza-.

Pasos a seguir para conseguir el abono gratuito

1. Cercanías y Rodalíes

  • La fianza es de 10 euros y se devuelve automáticamente. La rapidez de la devolución, dependerá de la forma de pago en la que se realice. Si se hace mediante tarjeta, la devolución será automática. En el caso de hacerse en metálico, se deberá acudir a las taquillas de Renfe para la devolución de la fianza.

2. Media Distancia Convencional

  • La fianza es de 20 euros. Para la obtención del abono gratuito de media distancia convencional, se debe poner las estaciones de origen y de destino a las que se viaje en el primer cuatrimestre del año. Si se hacen un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá.

Cómo emitir el abono para poder usarlo

Para la emisión del abono, se registrará el DNI del usuario y/o teléfono móvil, y la adquisición se realizará por cada núcleo de Cercanías. Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción 'abono gratuito para viajero frecuente' y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (solo será gratis la primera vez).

Uso inadecuado de los abonos y una campaña de concienciación

Tras la implementación de la medida se han detectado, tal y como ha anunciado Renfe un uso inadecuado de dichos abonos. Por tanto, han avisado que "el operador ferroviario retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, y no expedirá un nuevo abono asociado a este titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación".

Han realizado una campaña de concienciación de los abonos gratuitos, para un buen uso y concienciar a los ciudadanos de las acciones correctas.

Desde Renfe anuncian el aumento de los controles aleatorios en trenes y check in de estaciones para evitar dicho uso irregular de los abonos. Además, ruegan que "los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos de Media Dstancia deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación".