Ayuso modificará por vía de urgencia las leyes trans y LGTBI de Madrid

El PP suprime la inversión de la carga de la prueba y elimina todas las cuestiones que puedan interpretarse como adoctrinamiento

Comisión General de las Comunidades Autónomas

Comisión General de las Comunidades Autónomas / EFE / Daniel González

Elena Marín

Elena Marín

El PP de Madrid ha registrado este viernes dos proposiciones de ley en la Asamblea de Madrid para modificar por tramitación de urgencia las leyes trans y contra la LGTBIfobia de la Comunidad. De esta forma se cumple una de las promesas que ha acompañado en los últimos cuatro años a Isabel Díaz Ayuso, que ahora su grupo justifica alegando que es para "dar mayor claridad y seguridad jurídica" y eliminar algunos aspectos vigentes como "la inversión de la carga de la prueba".

Con la tramitación por el procedimiento de urgencia el PP se asegura un proceso corto para su aprobación en la Asamblea de Madrid. Aunque desde la oposición ya se ha criticado la urgencia, el grupo que lidera Carlos Díaz Pache en la cámara autonómica lo justifica diciendo que es necesario "adaptar la actual ley a la normativa estatal". Este era, precisamente, el argumento que utilizó Ayuso durante toda la legislatura pasada para no modificar la ley como respuesta a la petición de Vox, lo retrasó todo lo que pudo alegando que había que esperar a la ley trans nacional.

La presidenta madrileña ha hecho coincidir una de sus propuestas legislativas más ideológicas con la confirmación de los apoyos de Pedro Sánchez para ser investido presidente. Comienza así, y tras asumir la recaudación del impuesto a las grandes fortunas para las arcas madrileñas, la batalla cultural de esta legislatura que empieza ahora.

Argumentos

Para las modificaciones propuestas en la ley de identidad y expresión de género, Ayuso se ampara en las "no pocas organizaciones feministas" que "han levantado la voz" señalando los "peligros" que puede suponer para la mujer determinadas disposiciones que se han ido incorporando para proteger al colectivo transexual. Así, su norma pretende modificar ahora "aquellos puntos que atentan contra la mujer y su esencia, contra su participación en igualdad efectiva tanto en la vida profesional, personal, artística o deportiva", según reza la exposición de motivos. También se refugia el PP en las organizaciones médicas que "han advertido también de la criminalización" de la asistencia que redunda, en su opinión, en daños para los propios colectivos que se pretende proteger.

La "llamada autodeterminación de género", señala más adelante, "es la peor forma de defender la igualdad". Así, se busca eliminar las cirugías a los menores y asegurar el "acompañamiento constante y serio de profesionales desde la formación de equipos multidisciplinares, en unidades o centros de atención especializados debe ser reforzado".

Identidad de género

Igualmente, la proposición del PP suprime dentro de sus competencias el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada y a ser tratado de conformidad a su identidad de género, y deja así por escrito sus diferencias con la ley trans nacional al señalar que "los documentos regionales, cuya responsabilidad corresponda emitir o facilitar a la Administración autonómica se hará, no por autodeterminación, sino por lo que diga el Registro civil o el DNI".

Por otro lado, la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia busca, principalmente, terminar con el "adoctrinamiento" que denuncia constantemente la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en la Asamblea. Para hacerlo efectivo, se deroga la creación del Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid se elimina la contribución de las instituciones y los poderes públicos madrileños a la visibilidad de las personas LGTBI en Madrid, se suprimen igualmente los apartados correspondientes a los planes educativos y el fomento de la no discriminación, y se determina que las organizaciones LGTBI con experiencia en la materia ya no impartirán formación a los profesionales de los centros educativos.

Desde Más Madrid, su portavoz adjunto Javier Padilla, se ha apresurado a censurar estas propuestas del PP, alegando que lo que se hace con esta modificación es "amputar la ley vaciándola de contenido" y retroceder "en marco y derechos".