AUDIENCIA NACIONAL

El fiscal, en contra de extraditar a Venezuela a la exnovia de 'El Koki', acusado de querer asesinar a Nicolás Maduro

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defiende no extraditar a Anyeli Katherine D.D.S. por "falta de concreción" de los hechos que le atribuyen las autoridades del país caribeño

La Audiencia Nacional ya rechazó entregar a las autoridades venezolanas a otro nacional presuntamente relacionado con la misma organización

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Jesus Vargas/Dpa

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

La Fiscalía pedirá el próximo lunes en una vista que se celebrará en la Audiencia Nacional que no se extradite a Venezuela a Anyeli Katherine D.D.S., conocida como La Barbie' y presunta miembro de una organización delictiva para la que habría cometido delitos de extorsión, secuestro y terrorismo según las autoridades caribeñas.

El Fiscal de la Audiencia Nacional defenderá esta tesis, según explica su escrito a la Sala, por la "falta de concreción" de los hechos atribuidos a esta mujer por la justicia venezolana, ya que la escasez de detalles sobre sus presuntos delitos "no permiten determinar su calificación con arreglo al Código Penal español".

La mujer, que fue detenida en España el 2 de noviembre de 2022 y se encuentra en libertad provisional, está acusada en su país de "secuestro agravado, extorsión agravada, obstrucción a la libertad de comercio, terrorismo y asociación agravada para delinquir" mientras formaba parte de la banda de 'El Koki', un conocido delincuente que habría sido asesinado durante una intervención policial a principios del año pasado y con el que incluso se le atribuye una relación de noviazgo.

'Koki', que habría extendido su dominio por los barrios más peligrosos de Caracas y que incluso tuvo épocas en las que llegó a firmar "treguas" con el Gobierno, fue señalado como enemigo del país por el presidente Nicolás Maduro, que aseguró que estaba siendo armado, financiado y entrenado por el entonces presidente de Colombia, Iván Duque.

La misión de la 'banda del Koki', era, según la versión que dio en conferencia pública Delcy Rodríguez, la número dos de Maduro, "desestabilizar el país" con actos delictivos contra los ciudadanos. Pero, sobre todo, pretendían desarrollar un complot que incluía "el magnicidio" de Maduro y "la eliminación física de altas autoridades del Estado venezolano", dijo entonces Rodríguez, tal y como recoge una nota de prensa oficial del Gobierno venezolano.

Carencias en la petición

Según explican sobre ella medios locales como El Pitazo, 'La Barbie', como la apodan en el país sudamericano, habría actuado fundamentalmente como "extorsionadora" para la banda, obligando a los comerciantes de varios barrios caraqueños a pagar por la protección de 'El Koki' y para "mantener sus negocios abiertos".

"En la zona se la conocía como modelo y empresaria, según datos aportados por una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)", apunta el citado medio.

A pesar de ese historial que se le atribuye en la petición de extradición, el escrito del Fiscal explica que Díaz da Silva no tiene antecedentes conocidos en Venezuela y que las pruebas para demostrar sus presuntos delitos no son lo suficientemente concretas. O, más bien, que en la petición que llega a las autoridades españolas existe una "carencia de relato de hechos".

"Tan solo se afirma su condición de integrante de una organización criminal, deducida del flujo de comunicación entre el teléfono de la que es titular y otros números asignados a miembros de la organización criminal y su relación sentimental con uno de los integrantes de la organización" "al que se considera el cabecilla", apunta la Fiscalía.

No es el único caso

La de Díaz da Silva no es la única petición de extradición que ha tenido que resolver la Audiencia Nacional recientemente relacionada presuntamente con la banda de 'El Koki'. Este mismo verano, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA entrevistó a un antiguo funcionario de un juzgado de instrucción de Caracas al que el Gobierno venezolano consideraba un cabecilla de un grupo criminal.

En su caso, como en el de 'La Barbie', el Ejecutivo de Nicolás Maduro no trasladó al tribunal español un relato concreto de los hechos delictivos por los que se le persigue. "La extradición a Venezuela era perder la vida, literalmente. Ahí no había salvación de ningún tipo", aseguró aliviado el ciudadano venezolano, que pidió mantener el anonimato.

El auto en el que la Audiencia Nacional deniega la extradición, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, señalaba a este ciudadano venezolano como uno de los presuntos cabecillas de este peligroso grupo de delincuentes que operaba en la Cota 905, un barrio popular de Caracas. Una parte de los integrantes de la 'banda del Koki' fueron arrestados el 10 de julio de 2021 en el seno de la denominada Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, aunque otros lograron evadirse de la justicia.

Conde asegura, además, que los "malandros" de la Cota 905 son los delincuentes más peligrosos del país, y que el Gobierno "les cuidaba". "Son devotos del Gobierno porque al principio les financiaban para que durante las elecciones reprimieran al pueblo, con la intención de que las personas del barrio les votaran. Pero con el paso del tiempo agarraron mucho poder y acabaron descontrolados, pues protagonizaron secuestros y extorsiones a comerciantes de otros barrios, al mismo tiempo que también llegaron a atacar a la policía", dice este funcionario venezolano.