GUERRA RUSIA-UCRANIA

La población civil huye de Zaporiyia tras la toma de control ruso de la central nuclear

Las tropas rusas se apoderan de la planta ucraniana y EEUU asegura que no hay indicios de un aumento en los niveles de radiación

Así ha sido el ataque a la central nuclear de Zaporiya

EPE

En la carretera que conduce a la central nuclear Zaporiya, solo pasan coches que evacúan a niños de la cercana ciudad de Vasilievka. Algunos vehículos no pueden avanzar y son abandonados. Por recomendación del gobierno ucraniano, incluso son quemados en inutilizados para que no se hagan con con ellos las tropas rusas, que ya han anunciado tener bajo control la instalación atómica, la mayor de Europa, tras intensos combates que han provocado un incendio en uno de los edificios de la central, disparando las alarmas en las capitales de todo el mundo.

El fuego ha podido ser extinguido, de acuerdo con los servicios de emergencia ucranianos, sin que se haya apreciado hasta ahora un aumento en los niveles de radioactividad, según la información que llega desde Estados Unidos. Pero el miedo cala hondo y quien puede se va. El sacerdote Sergui Koshenko, ha evacuado en su vehículo a más de 120 niños de Vasilievka en las últimas horas.

13322945

Serguei Koshenko es un sacerdote que lleva cinco días organizando la evacuación de niños de Vasilievka.

Serguei Koshenko es un sacerdote que lleva cinco días organizando la evacuación de niños de Vasilievka. / MARC MARGINEDAS

A unos 60 kilómetros de la central un soldado ucraniano para a nuestro vehículo. A partir de allí ya están los tanques rusos. Señalando hacia allí, el militar, Ruslan Kristine, nos dice: "Lo que hace Rusia es terrorismo militar". La ciudad de Zaporiya, relativamente lejos del frente, está desierta. Hay miedo e inquietud.

La agencia nuclear ucraniana ha declarado que los combates han cesado en torno a la central y la planta ha retomado cierta normalidad después de que el incendio pudiera ser extinguido. Dos de las tres unidades de la planta han sido desconectadas del sistema y se trabaja para enfriar las partes más sensibles de la central. "No se han detectado de momento cambios en la radiación", ha dicho la agencia ucraniana a través de un comunicado colgado en las redes sociales.

También la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, ha afirmado que no hay ningún indicio de que los niveles de radioactividad de Zaporiya hayan aumentado. La planta genera la quinta parte de la electricidad consumida por Ucrania.

El incidente, sin embargo, desató una enorme preocupación entre las autoridades ucranianas. "¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", dijo durante la madrugada el presidente, Volodímir Zelinski, en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, había advertido poco antes que el mundo podría estar al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia tras el ataque ruso que provocó un incendio en un edificio de la central de Zaporiyia. "El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni las miles de víctimas ni las tragedias que se suceden. Ahora quieren destruir todo el mundo", escribió en su página de Facebook. Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".

Mapa de las centrales nucleares en Ucrania.

Mapa de las centrales nucleares en Ucrania. / Nacho García

"Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo", subrayó el ministro. Añadió que Ucrania desde hace días venía advirtiendo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del peligro que supone la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.

Intervención internacional ya

"Exigimos la intervención de esta organización internacional y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado". El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania indicó que equipos bomberos, a los que ayer las tropas rusas no permitieron acceder al recinto de la central, establecieron que el fuego abarca tres plantas de un edificio de formación.

Batallas en ascenso

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia, uno de los 15 reactores con los que cuenta el país, había confirmado durante la madrugada del jueves al viernes que, debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona, la planta estaba en llamas, con el consecuente peligro de amenaza nuclear. "El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa", ha destacado, según recoge la agencia de noticias Unian.

Como consecuencia del bombardeo ruso, de momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación", según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "A las 05.55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares", ha asegurado en un informe el Servicio de Emergencias de Ucrania.

2.000 metros cuadrados afectados

Equipos de bomberos sofocaron más tarde el incendio en el centro de formación de la central, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS). El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue apagado a la 06.20 horas (04.20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook. El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.

El 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania. Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas habían afirmado el jueves que "continúan los esfuerzos" por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa. Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.