Guerra en Ucrania

Así es Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa

El incendio de la central ucraniana de Zaporiyia, que ya ha sido sofocado, ha encendido todas las alarmas por amenaza nuclear

Así ha sido el ataque a la central nuclear de Zaporiya

EPE

Héctor González

Rusia ha tomado el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y novena del mundo. El ataque lanzado durante la madrugada del jueves al viernes ha despertado todas las alarmas ante el riesgo de accidente nuclear al provocar un incendio en uno de sus edificios. Los bomberos han conseguido sofocar las llamas a las 06:20 horas locales tras varias horas de incertidumbre y, si bien no ha habido ninguna víctima mortal, sí ha provocado dos heridos entre el personal de seguridad de la planta.

¿Dónde está la central de Zaporiyia?

Se ubica en Enerhodar, al sureste de Ucrania, próxima al río Dniéper y a unos 525 kilómetros de Chernóbil. En tiempos normales, la planta produce una quinta parte de la electricidad del país y casi la mitad de su energía nuclear.

¿Cómo es la central nuclear de Zaporiyia?

Con una potencia total cercana a los 6.000 megavatios, es la mayor central nuclear de Europa y la novena en todo el mundo, capaz de abastecer a unos cuatro millones de hogares. La central dispone de seis reactores VVER-1000 de diseño soviético. El primero de ellos comenzó a operar en 1979, mientras que el último lo hizo en 1995. Se alimentan de combustible enriquecido en isótopo fisible Urania-235. Están concebidos para tener una vida útil de entre 40 y 60 años, e incluso algunos años más gracias a los avances técnicos aplicados.

¿Cómo funciona?

El diseño de los reactores empleados en Zaporiyia se basa en los usados en submarinos nucleares. Se diferencian de los que había en Chernóbil en que estos estaban controlados por grafito y estaban pensados originalmente para producir plutonio enriquecido y no electricidad. Los VVER-1000 se alimentan de combustible enriquecido en isótopo fisible Uranio-235 y funcionan gracias al vapor calentado en el núcleo.

A diferencia de los otros reactores, no es el vapor contaminado por la radiación el que se utiliza para hacer girar las turbinas, sino para calentar otro circuito de vapor paralelo que es el responsable de provocar dicho movimiento. Este sistema permite mantener unos niveles de radioactividad relativamente bajos en la central.

¿Qué ha pasado en el ataque de este viernes?

Tras un ataque del ejército ruso, se ha producido un incendio en un edificio de entrenamiento situado fuera del perímetro de la planta. No ha afectado a ninguno de los equipos esenciales, aunque dos operarios han resultado heridos. Según Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ninguno de los reactores ni sus sistemas de seguridad presentan daños ni fugas de radiación.

¿Por qué es tan peligroso un accidente en la central?

La central de Zaporiyia cuenta con seis reactores VVER-1000 y, para valorar el riesgo de un accidente en esta central, el propio Zelenski ha recordado lo sucedido en Chernóbil. "Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil", ha alertado en su llamamiento a los líderes europeos. De haber una explosión, "será el fin de todo, el fin de Europa", ha reiterado el presidente ucraniano. Una alarma a la que se ha sumado Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha advertido sobre el enorme riesgo de golpear los reactores de la central.