VIOLENCIA DE GÉNERO

Alerta machista: tres mujeres asesinadas en menos de 24 horas

La violencia de género ha acabado con la vida de 11 mujeres y ha dejado 11 menores huérfanos desde que comenzó el verano. La cifra de víctimas mortales podría elevarse a 13 si se confirman los crímenes de Pozoblanco (Córdoba) y La Laguna (Tenerife) perpetrados este martes.

Miembros de la Guardia Civil reúnen evidencias cerca de la vivienda donde fueron encontrados los cuerpos un padre y una madre, a la que presuntamente ha matado el hombre con una carabina de aire comprimido antes de suicidarse en Pozoblanco (Córdoba), según afirman fuentes policiales.

Miembros de la Guardia Civil reúnen evidencias cerca de la vivienda donde fueron encontrados los cuerpos un padre y una madre, a la que presuntamente ha matado el hombre con una carabina de aire comprimido antes de suicidarse en Pozoblanco (Córdoba), según afirman fuentes policiales. / EFE/Salas

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Almería, Pozoblanco (Córdoba) y La Laguna (Tenerife). En menos de 24 horas, tres mujeres han sido asesinadas presuntamente a manos de sus parejas o exparejas en estos municipios. Una joven de 27 años, otra de 31, ambas madres de tres menores, y una anciana de 91 años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen de la joven Zhour en Almería y ha informado de que recaba datos sobre el caso de Pozoblanco. Después de estas comunicaciones desde el Ministerio de Igualdad se ha conocido el asesinato de la tercera víctima, nonagenaria, presuntamente a manos de su marido de 92 años.

13 víctimas en el verano

Desde enero hasta la fecha, se han confirmado 33 feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja en lo que va de 2023, 11 de ellos perpetados durante el verano (desde el 21 de junio hasta hoy, 8 de agosto) que han dejado a 11 menores huérfanos.

Si se confirman los casos de Córdoba y Tenerife, serán 35 las víctimas mortales de la violencia machista en España en lo que va de 2023, 13 de ellas desde el comienzo del verano, y 1.219 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La víctima cordobesa, cuyo caso está en investigación, era madre de tres hijos por lo que la cifra de niños y niñas que han quedado huérfanos este verano podría subir a 14, y a 39 en lo que va de año.

El verano es una época de riesgo en la violencia machista por el aumento de la convivencia con el agresor y una mayor disponibilidad de tiempo libre. Julio es el mes más mortífero del machismo criminal, seguido de agosto.

Sólo en este mes de julio, ocho mujeres han sido asesinadas en España presuntamente a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que en el mismo mes del año anterior. Las víctimas se llamaban Zhen Jiang (47 años), Kirsty (36 años), Salwa (35 años), Ilham (38 años), Carmen (54 años), Carla (27 años), Elena (29 años) y Erica Vanessa.

En los días estivales de junio, fueron asesinadas Vanesa (36 años) y F.M.M. (35 años).

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido extremar la atención "sobre todo en verano", con el objetivo de ayudar a las víctimas. En este sentido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha solicitado "máxima alerta para salvar vidas": "Siempre podemos hacer algo para ayudar a una mujer víctima de violencia machista. Ante la más mínima señal, actúa. El 016 atiende en 53 idiomas las 24h del día", ha incidido.

Desde Andalucía, donde se han perpetrado dos de los tres crímenes de las últimas 24 horas, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado la importancia de que familia y amistades "presten mucha atención a las señales para dar la voz de alarma" y que los servicios especializados puedan actuar y proteger a las mujeres.

Tres asesinatos en 24 horas

El primer asesinato cometido en agosto ha sido el de Zhour, marroquí de 27 años y madre de una niña de 9 años, de un niño de 8 y de un bebé de seis meses. Este lunes 7 de agosto, su pareja acabó presuntamente con su vida degollándola en su vivienda de Almería. Los menores fueron testigos del crimen de su madre. El hombre, que no tenía antecedentes por violencia de género, fue detenido por la Policía Nacional y los pequeños ya se encuentran en un centro de menores tutelado por la Junta de Andalucía.

Pocas horas después y en la comunidad andaluza, en la mañana de este martes, una segunda mujer de 31 años y también madre de tres niños era asesinada en Pozoblanco (Córdoba) por su expareja, de la que se estaba separando. El hombre, que utilizó una carabina de aire comprimido para terminar con la vida de la víctima, se suicidó tras cometer el crimen, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos.

Fue una hija de 3 años la que descubrió los cuerpos sin vida de sus progenitores, según la Agencia EFE.

La víctima había denunciado a su expareja en el pasado, pero no estaba vigente ninguna medida de protección en la actualidad.

Menos de 24 horas después del crimen de Zhour en Almería se ha conocido un tercer caso mortal que se investiga como violencia de género: se trata del asesinato de una mujer de 91 años en La Laguna (Tenerife). Presuntamente su pareja, de 92 años y con problemas mentales, habría acabado con su vida golpeando su cabeza.

El hombre, sobre el que no pesaban denuncias por maltrato machista, ya ha sido detenido.

La concentración de tres asesinatos en menos de 24 horas ha llevado a algunos líderes políticos a denunciar la violencia machista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se trabaja con "unidad y firmeza para acabar con cualquier forma de violencia machista" y ha recordado a las víctimas que tienen a su disposición el servicio 016, que no deja huella en la factura y es confidencial.

El responsable del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que "más que nunca, son necesarias políticas efectivas" que terminen con la violencia de género, mientras que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha aseverado la importancia de afrontar este problema con determinación: "El machismo sigue existiendo. De nada sirve negarlo y eliminar concejalías de igualdad. Hay que afrontarlo por su nombre, con políticas firmes de prevención y protección. Hay vidas en juego", ha escrito en Twitter.

Víctimas muy jóvenes

De los 11 asesinatos confirmados este verano, es de destacar la juventud de las víctimas mortales. Cuatro de ellas eran veinteañeras, y cinco treintañeras -seis si se termina incluyendo en la estadística a la víctima de Pozoblanco).

Ocho de ellas eran madres. Seis, extranjeras.

En lo que va de año, 33 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. En 2022, a estas alturas del año, el machismo criminal había acabado con la vida de 27 víctimas, seis menos que este año. Desde 2003, son 1.217 las víctimas mortales de la violencia de género en este país.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.

En una situación de emergencia, pueden recurrir al 112, el 091 (Policía Nacional) y el 062 (Guardia Civil) o utilizar la aplicación móvil Alertcops para enviar una alerta a los cuerpos policiales con su geolocalización.