FEMINICIDIO

Erica Vanessa, de 22 años, víctima mortal número 32 por violencia de género este año

Sólo en el mes de julio, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde 2003, la violencia machista ha acabado con la vida de 1.216 mujeres en España.

Vecinos de la localidad sevillana de Utrera en una concentración en memoria de Erica Vanessa Reyes Álvarez, la joven nicaragüense de 22 años, asesinada presuntamente por su expareja.

Vecinos de la localidad sevillana de Utrera en una concentración en memoria de Erica Vanessa Reyes Álvarez, la joven nicaragüense de 22 años, asesinada presuntamente por su expareja. / EFE/ Raúl Caro

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Erica Vanessa era de Nicaragua, pero vivía en una casa de acogida para nicaragüenses en Utrera (Sevilla) después de haberse exiliado de su país. El pasado lunes, su marido -del que estaba separada- acabó presuntamente con su vida golpeándola en la cabeza con un martillo. La víctima sólo tenía 22 años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmadoque Erica Vanessa es la víctima mortal número 32 de la violencia machista en España en lo que va de año y la 1.216 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidio en el ámbito de la pareja en el año 2003.

No constaban denuncias previas contra el presunto agresor, de 43 años y nacionalidad ecuatoriana, que ya ha sido detenido. La víctima tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Sevilla.

Fue la hermana de Erica Vanessa la que encontró el cadáver de su hermana a primera hora del pasado lunes en la vivienda en la que convivían. En Andalucía, este año han sido asesinadas 9 mujeres, es la comunidad autónoma con un mayor número de víctimas mortales: 248 desde 2003.

Un mes trágico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que julio ha sido un mes "trágico para España" por el repunte de asesinatos machistas, situación que lo ha llevado a pedir que se recupere "el espíritu de los grandes acuerdos para encarar" este problema: "Con unidad y la mejora continuada de la protección de las víctimas", ha escrito en Twitter.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha llamado la atención sobre la juventud de la víctima: "Por favor, seamos conscientes de los mensajes que se están enviando a la juventud sobre la violencia de género. El negacionismo, la ridiculización y humillación son cómplices de la violencia y del silencio", ha dicho.

De los 32 asesinatos machistas confirmados en España en este 2023, 14 han tenido como víctimas a mujeres extranjeras, un 43,8 %.

El de Erica Vanessa es el octavo crimen machista perpetrado en julio, cuando también fueron asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas Elena (29 años, achuchillada en Barcelona); Carla (27 años, agredida sexualmente y estrangulada), Carmen (54 años, golpeada hasta la muerte en Málaga), Ilham, Salwa, Kirsty y Zhen Jiang.

En siete de los 32 feminicidios, los presuntos agresores habían sido denunciados por maltrato, el 21,7 %.

Además de los 32 asesinatos que ya forman parte de la estadística oficial, otros dos casos continúan en investigación.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. <strong>Todos los recursos contra la violencia de género</strong>.