FEMINICIDIO

Zhen Jiang, madre de cuatro hijos, víctima mortal número 25 por violencia machista este año

La mujer, de 47 años, fue degollada presuntamente por su pareja en el bar que regentaban juntos en Pamplona. El autor ha confesado el crimen.

Parlamentarios forales, junto con representantes del Gobierno de Navarra, y del Ayuntamiento de Pamplona, protagonizan este lunes concentración este lunes a las puertas del Legislativo navarro en señal de repulsa por el asesinato por violencia de género de Zhen Jiang, madre de cuatro hijos.

Parlamentarios forales, junto con representantes del Gobierno de Navarra, y del Ayuntamiento de Pamplona, protagonizan este lunes concentración este lunes a las puertas del Legislativo navarro en señal de repulsa por el asesinato por violencia de género de Zhen Jiang, madre de cuatro hijos. / EFE/ Iñaki Porto

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Zhen Jiang tenía 47 años y era madre de un hijo y tres hijas, una de ellas menor de edad. Había nacido en China, pero llevaba 15 años viviendo en Pamplona, donde regentaba un bar. El pasado sábado 1 de julio, su pareja acabó presuntamente con su vida degollándola en el negocio que gestionaban juntos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen de Zhen Jiang, que se convierte en la víctima mortal número 25 de la violencia machista en España en lo que va de 2023 y la 1.209 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Dos casos continúan en investigación.

Tras el asesinato de esta víctima, son ya 26 los menores que han quedado huérfanos este año como consecuencia de la violencia de género, 403 desde 2013.

25 asesinatos, 6 denuncias

En este caso, no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, de 51 años y también de nacionalidad china, que se entregó a la Policía Local y confesó los hechos tras degollar a su pareja. El hombre está en prisión acusado de un delito de asesinato o en su defecto de homicidio con la agravante de género y maltrato habitual.

De los 25 asesinatos machistas perpetrados este año, en seis el presunto asesino había sido denunciado por maltrato, el 24 %.

El de Zhen Jiang es el primer asesinato machista de Navarra este año, el número 15 desde 2013. Diez de las víctimas mortales de los crímenes de género de 2023 eran extranjeras, el 40 %, y otras 15, españolas.

"Pongamos freno al negacionismo"

Tras el asesinato de Navarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que están siendo "semanas muy duras que merecen la máxima atención de todo el país".

En pocos días han sido asesinadas Zhen Jiang, Vanesa y F.M.M y se investiga un cuarto asesinato perpetrado en Salou (Tarragona). "Extremar las alertas para proteger a las víctimas y salvar vidas es una obligación del Estado y todas las administraciones", ha enfatizado Montero.

La titular de Igualdad ha denunciado que los discursos negacionistas pueden frenar a las víctimas que quieran pedir ayuda y hacer que las personas de su entorno minimicen las señales de violencia.

"Tender la mano a cualquier mujer ante la más mínima señal es una obligación de toda la sociedad. Los recursos para proteger y acompañar a las víctimas de violencias machistas salvan vidas. Una sociedad en la que tendemos la mano a las víctimas y no las dejamos solas salva vidas. Pongamos freno al negacionismo y seamos un lugar seguro donde ninguna mujer se sienta sola", ha reiterado.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.